Debido a las complicaciones que la pandemia por Covid-19 trae a las celebraciones litúrgicas, la Arquidiócesis de Hermosillo estableció un protocolo para que la comunidad católica de la capital pueda celebrar el miércoles de ceniza de la forma más segura posible.
El vocero de la institución, Luis Alonso Cobácame, señaló que la Arquidiócesis, consciente de la situación de contingencia sanitaria actual y buscando proteger la salud integral de los sonorenses, establecerá un plan de acción la próxima Cuaresma.
“Respetando los protocolos de seguridad estipulados por las autoridades de salud, esto nos preparará a vivir fructuosamente la próxima Pascua del Señor, por tanto proponemos construir nuestra iglesia parroquial desde nuestra iglesia doméstica, que es la familia, sobre todo con la meditación de la palabra de Dios, la oración y la solidaridad con los más necesitados”, explicó.
Por ello se estipuló que cada parroquia ofrecerá los subsidios necesarios para vivir el espíritu cristiano en casa, en especial para las personas en alto riesgo, además, con la noción de que el Miércoles de Ceniza es muy esperado por los fieles, se propusieron dos modalidades para efectuarlo.
La primera de ellas consistirá en que las diversas parroquias ofrecerán la santa misa y las celebraciones penitenciales en distintos horarios, cumpliendo siempre los protocolos de seguridad y el 15% del aforo en los templos.
El vocero destacó que a dichas celebraciones no podrán acudir menores de 12 años, personas mayores de 75 años ni aquellas que tengan factores de riesgo por cualquier enfermedad crónica, pues son una población altamente vulnerable.
“Es necesario aclarar que las celebraciones que se realizarán en los templos parroquiales serán muy breves y la ceniza se aplicará siempre sobre la cabeza, y no en la frente, cuidando que no haya contacto físico entre el ministro y los fieles ni entre los fieles mismos”, recalcó.
La segunda modalidad implica la celebración en casa, y para ello un miembro de la familia deberá pasar al templo parroquial para recibir las cenizas, así como el folleto de la celebración que se realizará en el domicilio.
Esta persona puede asistir a alguna de las celebraciones y, al finalizar esta, recibir los materiales impresos y la ceniza que portará a su casa, o bien, podrá acudir en los horarios establecidos en cada parroquia para ser enviado como testigo del evangelio a su hogar.
De acuerdo con Cobácame, es muy importante que los miembros vulnerables de las familias realicen el breve esquema de oración antes de recibir la ceniza en su cabeza, para ello deberán con anticipación elegir a quién presidirá dicha celebración.
El folleto para llevar a cabo dicha ceremonia ya se puede solicitar a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Hermosillo, desde ahí se les enviará digitalmente, quedando pendiente el recoger la ceniza bendita el miércoles.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Desde el comienzo de la crisis sanitaria en la entidad, la Arquidiócesis de Hermosillo ha tenido que suspender diversas actividades para evitar exponer a sus fieles al coronavirus, tal como sucedió el año pasado con la Cuaresma.
Si bien el municipio permanece en código rojo por la cantidad elevada de contagios, la celebración de actos religiosos todavía puede llevarse a cabo mientras se sigan las indicaciones de la Secretaría de Salud, tales como uso de cubrebocas, sana distancia y uso de desinfectante para manos.