Se dice que en épocas decembrinas se disfruta más tomar una taza de café acompañada de unos tradicionales buñuelos bañados en dulce de piloncillo, pues en México este postre es reconocido por formar parte de la cena navideña cada 24 de diciembre, el cual se distingue por su textura crujiente, su sabor a canela con piloncillo y el aroma que trae los mejores recuerdos de la infancia.
Desde que era pequeño Silvestre veía a su madre y su abuela preparar el postre para compartirlo con sus familiares y los habitantes de la comunidad donde vivían, con el paso del tiempo la producción fue aumentando por lo que decidieron abrir su propio negocio.
Silvestre Vira Burgueño es originario de La Boquita, Nayarit, a sus 2 años de edad emigró con su familia a Sonora en la ciudad de Hermosillo, cada temporada navideña en su casa preparaban buñuelos para todos los integrantes de su familia, algunos vecinos y conocidos.
“Ellas lo regalaban, año con año pero la producción fue aumentando cada vez más y la gente les pedía, era muchísimo, entonces de ahí nació la idea de poner un negocio y comencé a comercializarlo, ellas me enseñaron a amasar, endulzar y toda la producción”, mencionó Silvestre.
Cuando llegó a Hermosillo vivió en algunas colonias de la ciudad como Santa Isabel, Olivares, Choyal donde eran reconocidos por los habitantes de cada lugar por la preparación de este postre, finalmente abrieron su negocio en la colonia Ley 57 desde hace 8 años, el cual abre sus puertas al público en la temporada de invierno.
“Es un proceso largo pero muy sabroso, nosotros comenzamos en el mes de noviembre el Día de Muertos y terminamos en febrero cuando se termina el frío, en el negocio me ayudan mis hermanas, sobrinas y tengo dos personas más que trabajan conmigo”, señaló.
El establecimiento fue nombrado como Buñuelos y más, pues también tienen a la venta coyotas, obleas, coricos, galletas, entre otros productos regionales para ofrecerlos a sus clientes, los horarios que manejan son de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas y se ubican en la calle Plan de Ayala #504 esquina con López del Castillo en la colonia Ley 57, para hacer los pedidos puede comunicarse al número telefónico 6621999585.
“Hay mucha gente que tiene años comprándonos, aunque cambien de domicilio o se vayan a otras partes vienen a buscar el buñuelo este, hemos vendido hasta 150 por una sola persona para una posada o convivios y también tenemos tiendas que los distribuyen”, explicó.
Al día prepara alrededor de 500 buñuelos, sin embargo, al acercarse el 24 de diciembre llegan a hacer hasta mil buñuelos y hasta 25 litros de piloncillo. La preparación es a base de tortilla de harina, azúcar, canela, piloncillo y los ingredientes secretos adicionales que utiliza la familia.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
El buñuelo tradicional es que se quiebra y posteriormente se baña con el piloncillo, pero Silvestre prefiere sumergirlos y entregarlos listos para degustar, asimismo hacen los tradicionales moñitos, los de viento y los preparados con cacahuate, coco y nuez, sin embargo el más pedido por la gente es el enmielado, también vende la tortilla para freír en casa.
“Me siento muy bien por hacer esto, me gusta el negocio a pesar de que batallé mucho y llegué a pensar que no me iban a salir y que se me iban a quedar, pero sí me quedaron muy sabrosos, los invito a que nos visiten para que conozcan el producto que ofrecemos, tenemos mucha variedad para todos los gustos”, finalizó.