Hidrocefalia: ¿Qué es, quién la puede padecer y cómo se trata? 

Es un padecimiento congénito o manifestarse poco después de nacer; también en los adultos mayores

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · lunes 24 de abril de 2023

Hay varios síntomas de la hidrocefalia, uno de ellos es el dolor de cabeza /Foto: Cortesía | Pixabay

La hidrocefalia es un padecimiento provocado por un desequilibrio que hay entre el líquido cefalorraquídeo que se produce en el cuerpo y la cantidad que absorbe el torrente sanguíneo.

Es la acumulación del líquido entre las cavidades del cerebro, que ejerce presión sobre el mismo.

El líquido cefalorraquídeo se produce en los tejidos que revisten los ventrículos cerebrales y que fluye rodeando el cerebro y la columna vertebral.

Lee también: Agente de Tránsito de Hermosillo salva la vida de un bebé

Funciones del líquido cefalorraquídeo

Su función es permitir que el cerebro flote dentro del cráneo y no se sienta su peso, de esta forma, al amortiguar, evita lesiones y mantiene una presión constante dentro del cerebro para compensar los cambios en la presión del mismo.

Pueden darse casos en los que, el líquido cefalorraquídeo, se produzca en exceso: porque hay un ventrículo obstruido o porque se produce más rápido de lo que se puede absorber.

La hidrocefalia puede conducir a otros padecimientos discapacitantes / Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

¿Qué provoca la hidrocefalia?

Mayoclinic señala que en muchos casos se desconoce cuál es la causa de la hidrocefalia, pero esta puede provocar problemas de salud y de desarrollo.

Destaca que la hidrocefalia puede presentarse de manera congénita o poco después del nacimiento y puede producirse, entre otros factores por un desarrollo anormal del sistema nervioso central, por una posible complicación de parto prematuro, o por una infección en el útero durante el embarazo como rubéola o sífilis, que ocasionan inflamación de los tejidos cerebrales del feto.

Los adultos también pueden desarrollar hidrocefalia, con frecuencia a partir de los 60 años de edad; los síntomas pueden variar según la edad de aparición.

Características de la hidrocefalia

Los bebés presentan cambios en el tamaño de su cabeza, es inusualmente grande y el tamaño puede ir en aumento, así como también presentar un abultamiento en la parte superior.

También se presentan malestares físicos como somnolencia, irritabilidad, convulsiones, ojos orientados hacia abajo; problemas de tono muscular y de fuerza.

En los niños mayores de dos años, pueden presentar dolor de cabeza, visión borrosa o doble, tener movimientos oculares anormales, falta de equilibrio, de coordinación de apetito, y pérdida del control de la vejiga.

Si están en edad escolar, pueden tener retrasos en habilidades adquiridas como hablar o caminar.

En los casos de los jóvenes y adultos hay deterioro en la memoria y concentración, así como de otras capacidades del pensamiento que pueden afectar su desempeño laboral.

También pueden presentar pérdida de la memoria y de otras capacidades de pensamiento o razonamiento. En el caso de los adultos mayores hay dificultad para caminar, por lo que arrastran los pies.

Debes consultar al médico cuando…

Algunas de las señales que deben ser focos rojos para que acudas al médico es cuando los bebés tengan llanto agudo, vómitos recurrentes, convulsiones, problemas para succionar o alimentarse.

También, algunos factores que pueden contribuir a este padecimiento son la presencia de lesiones o tumores cerebrales o en la médula espinal; meningitis o paperas, accidentes cerebrovasculares.

Debes saber también que, en la mayoría de los casos, la hidrocefalia progresa y surgen otras complicaciones como discapacidad intelectual, del desarrollo y físicas.

Por eso es importante que haya tratamientos, para que no haya riesgos de perder la vida.

Tratamiento

Para la hidrocefalia, los tratamientos suelen ser quirúrgicos, para poder controlar los niveles del líquido cefalorraquídeo en el cerebro.

La misma fuente detalla que se inserta un sistema de drenaje, que es un catéter largo y flexible con una válvula que sirve para mantener fluyendo el líquido cerebral en la dirección y velocidad adecuada.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Es importante tener conocimiento que para realizar cualquier tratamiento quirúrgico es necesario que se incluya en un expediente, que se informe al paciente o los familiares acerca del procedimiento y que este se practique de conformidad.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!