Gabriela Quintero emprendió con su empresa Apapuchi en el año 2017, que consiste en distribuir y comercializar atún congelado en Sonora. Después de un año y medio de trabajo, la joven ha logrado llevar su producto a tiendas de autoservicio, supermercados, minisúper, abarrotes, entre otros ofreciendo alimentos de calidad y elaborados por marcas mexicanas.
La idea nació en el 2015 cuando fue diagnosticada con glaucoma y se vio afectada en ambos ojos, ya que la enfermedad fue muy agresiva y perdió una parte de su vista, por tal motivo pensó en asegurar su futuro y lanzar su propuesta de negocio para seguir trabajando y salir adelante.
“Al paso de dos años me estabilicé después de tener varias operaciones en México y Estados Unidos, finalmente quedé catalogada como débil visual, entonces cuando baja la luz del sol tengo que utilizar bastón y se me dificulta distinguir algunos ángulos de la luz”, explicó.
La joven es egresada de la Licenciatura en Educación Bilingüe, pero debido a su condición no puede ejercer la profesión pues utilizar la computadora por varias horas le provoca cansancio visual; sin embargo, menciona que ha trabajado como maestra de prescolar, primaria y también impartió clases presenciales a adultos, ahora su vida da un giro distinto ante una enfermedad, por lo que busca tener estabilidad a futuro y hacer crecer su empresa.
Apapuchi fue elegido por ser una palabra sonorense que tiene como significado llevar algo de un lado a otro, entonces al ser una distribuidora nombraron la empresa haciendo alusión y con un toque de Sonora en su servicio, el cual oficialmente abrió su tienda en línea en el 2020 ofreciendo productos congelados y enlatados.
“Sonora es un fuerte consumidor de carne y pescado, entonces queremos promover un poco más el consumo del atún en particular, el estado ha adoptado el consumo de mariscos, pescado y vivimos en un área de explotar el atún mexicano en Sonora de las marcas Dolores y Mazatún, también estamos trabajando con Rossonero una marca de Enrique Espinoza”, señaló.
La página en línea se encuentra como Apapuchimx y también está en Facebook e Instagram donde se publican los catálogos con la variedad en productos de atún que venden como medallones, chorizo, hamburguesas, salchichas, entre otros. Los pedidos se hacen a través de redes sociales o al teléfono 6622 254 837 y el consumo mínimo por 250 pesos incluye el envío gratis.
“Durante la pandemia se complicó un poco la situación por la captación de nuevos clientes, ya que el crecimiento fue difícil y fue más lento de lo que imaginaba, sin embargo, me siento satisfecha por el servicio que brindamos, el producto y por los clientes que siguen confiando en nosotros, sin duda lo que más disfruto es hacer las entregas, la planeación de trabajo, diseños, las redes y el trato con el público”, expresó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Gabriela aseguró que a futuro piensa lanzar nuevas líneas de productos e incluir nuevos paquetes cada mes, asimismo reiteró que con constancia, dedicación y trabajo podrá continuar con su proyecto y hacer más fuerte y sólida la empresa en Sonora.
“A quienes decidieron emprender durante esta pandemia, les comparto que hay que perder el miedo, vivir y disfrutar los momentos, si son situaciones favorables o si son adversas las que se presentan, hay que disfrutarla y analizad el por qué está sucediendo de una manera proactiva, no hay que bloquearse, sólo hay que rodearse de gente que te sume al proyecto, que te apoye en todo y así vas a abrir los ojos a un mundo completamente distinto”, concluyó.