Hoy es Día Mundial del Donante de Sangre, de los salvadores de vidas

El responsable del Banco de Sangre del IMSS asegura que este es un compromiso del ser humano, pues no hay otro lugar de dónde obtenerla

María José López | El Sol de Hermosillo

  · domingo 14 de junio de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

Hoy, 14 de junio, es el Día Mundial del Donante de Sangre, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y todos los países resaltan la necesidad e importancia de disponer de sangre segura.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

José Luis Navarro Henze, médico responsable sanitario del Banco de Sangre del IMSS Zona No.2, indicó que la donación de sangre es un compromiso del ser humano, ya que no se puede obtener sangre de otro lugar, por lo tanto, los donantes deben ser personas sanas y con buenas condiciones de salud.

“La gente debe saber que la sangre es un tejido vivo, no renovable y el único que la puede proporcionar es el ser humano. La sangre no cura ninguna enfermedad, solo mejora las condiciones de la persona que la recibe, por eso el médico tratante debe evaluar muy bien la condición que tiene el enfermo para poderle brindar ese tejido”, dijo.

La sangre extraída de otro ser humano siempre presentará riesgos, condiciones particulares, por esto mismo se convierte en un tejido de riesgo que puede dañar, pues se conoce que puede transmitir una gran cantidad de enfermedades infecciosas, por virus, bacterias, parásitos y hongos.

“Hoy en día, la donación ha bajado a grado tal que ha puesto a los hospitales en condiciones críticas por su carencia, no por necesitarla, vamos a exponer al paciente a riesgos o a las personas que trabajan con la sangre y mucho menos a quien con buena fe la va a donar”, precisó.

De acuerdo con la OMS, en cada país se debería lograr el cien por ciento de donantes altruistas, pero en México sólo el 2.4 % actúan de manera solidaria, lo que deriva en una escasez para la atención de emergencias en hospitales, clínicas y centros de del servicio público.

Si bien es cierto, al momento de donar sangre, se extrae entre 350 y 450 mililitros de cada persona, es decir, un 10%, sin embargo, explicó que en los bancos de sangre se puede fraccionar en tres componentes:

“Los concentrados eritrocitarios, de plaquetas, y el plasma fresco, en algunos bancos de sangre vamos un poco más allá y formamos el crío precipitado, entonces en términos generales, puede salvar cada unidad la vida de una persona, pero cada uno de esos productos representarán riesgos, sí podemos obtener sangre y hasta tres unidades de los componentes que de ellas se fraccionaron”, detalló.

Hospitales de Sonora tienen desabasto de sangre

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

El miedo y la incertidumbre de acudir a los hospitales a donar sangre han llevado a una disminución en los bancos de sangre de la entidad, así lo afirmó el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud, Edgar Velázquez Vega.

“Todos los hospitales en Sonora están pasando por esto, Nogales, Obregón, Guaymas, Caborca, Puerto Peñasco, Hermosillo, entre otros.

Bajo las estrategias que ha establecido la Secretaría de Salud en promover la donación y asegurar que es fácil y no es riesgoso acudir a los hospitales a donar, ha incrementado paulatinamente; hay días en los que tenemos de 12 a 15 participantes, pero gran parte de la semana acuden de cinco a tres personas”, explicó.

A su vez, Navarro Henze aseguró que actualmente el banco de sangre del IMSS Zona No.2, únicamente cuenta con 35 unidades y 33 bolsas disponibles para ser utilizadas en tres hospitales del Seguro Social de la ciudad.

“Llegamos al momento de declarar no tener sangre y no poder ayudar, si consideramos como indicador las existencias que vamos teniendo día con día de los componentes. El primero de abril teníamos 202 unidades de sangre y este jueves tenemos 35. En dos meses ha decaído porque además, el número de donadores se va disminuyendo”, contó.

Y es que como parte de las estrategias para salvaguardar la vida de los donadores y disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 dentro del hospital, se redujo el número de donantes por recibir.

“No tenemos sangre para ayudar, ahora dependemos directamente de la familia de los pacientes, porque si no les donan a los pacientes difícilmente vamos a tener un producto que podamos proporcionarle, ¿qué va a pasar con el paciente? Pues si la familia no le ayuda cómo le vamos a poner un producto que no lo tenemos, entonces ahora sí se requiere la disposición de los donadores”, agregó.

A su vez, el especialista, considera de gran importancia que las personas pierdan el miedo a infectarse por acudir a los hospitales a donar sangre, ya que el personal de salud hace lo posible para que el paciente no pase muchas horas en el nosocomio.

“La gente tiene miedo de ir a un hospital, yo comparto ese miedo; cada vez que voy a ese hospital también tengo mi temor porque también tengo mis hijos, mi esposa y el temor de llevar una infección a mi casa, pero aquí estamos trabajando porque es mi responsabilidad, la gente debería de asumir su responsabilidad con sus familiares pero si tiene miedo”, expresó el entrevistado.

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Asimismo, recordó que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) cuenta con una unidad móvil en diferentes municipios para que acudan de manera altruista a donar sangre y de esta manera eviten visitar los hospitales.

“Es un sitio donde pueden hacerse la extracción de sangre ambulatoria, fuera de un hospital y ya después nosotros veremos que algo de esa sangre se nos proporcione para que no vengan al hospital”, indicó.

Cabe mencionar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no cuenta con donadores altruistas, pues los pacientes internos dependen únicamente del apoyo de sus familiares.

“Nosotros generalmente no tenemos donantes altruistas porque los pacientes aquí siempre son apoyados por la donación familiar, este año nada más han venido cuatro personas de forma altruista sin mirar a quién, el Seguro Social no maneja la donación altruista como tal”, puntualizó.

Finalmente, aseguró que el IMSS solicita en algunas ocasiones el apoyo del CETS para conseguir unidades de sangre, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir a las unidades móviles de la Secretaría de Salud.

Requisitos para la donación de sangre en la unidad móvil y hospitales

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Presentar una identificación, ser mayor de 18 años, no mayor a 65 años, tener un ayuno mínimo de cuatro a seis horas, no estar desvelado, no haber hecho ejercicio las últimas 12 a 24 horas, no tomar algún tratamiento con algún proceso infeccioso, no estar en periodo de lactancia.

Mujeres en período menstrual sí pueden donar, como también personas tatuadas o con algún piercing, solamente si pasaron 12 meses, personas que padecieron hepatitis antes de los 10 años pueden ser candidatos a donar.

Cabe señalar que lo que se dona es entre 350 a 450 mililitros.

Los horarios de las unidades móviles de 6:30 hasta las 19:00 horas.