El incendio se suscitó la tarde de este martes consumió una zona de 5 hectáreas del Cerro Johnson y logró ser sofocado luego de 4 horas de trabajo en conjunto de autoridades, ciudadanía y ambientalistas.
Te puede interesar: Zacate Buffel: un peligro para el desierto de Sonora
Sergio Müller, integrante del colectivo Caminantes del Desierto, declaró que el incendio se registró alrededor de las 18:00 horas y los primeros respondientes fueron los vecinos del sector, para evitar que las llamas llegaran al Parque Central.
“Después llegamos voluntarios, ambientalistas y Bomberos, ayudamos a controlarlo utilizando las brechas cortafuegos existentes que forman parte del cinturón verde, lo apagamos de este lado aproximadamente como a las 22:00 horas”, dijo.
A decir del activista ambiental, comentó que una vez más el buffel fue el culpable, pues estos son intencionales y utilizan este zacate como combustible para el crecimiento del fuego, mismo que tuvo una extensión de 5 hectáreas.
Por esto, hizo un llamado a las autoridades a poner mayor atención en el cuidado de estas zonas, pues se ha demostrado que la utilización de cortafuegos reduce el impacto de los incendios.
“También aumentar la sanción para quien esté quemando basura o tiren colillas de cigarro ya que suelen ser la causa del origen de estos incendios, también se requiere una campaña permanente contra el buffel, hay que erradicarlo lo más que se pueda”, comentó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, consideró como urgente la creación de una brigada forestal municipal, ya que los bomberos son estructurales y estos son forestales, por lo que ponen en peligro su integridad.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a la construcción de un nuevo cortafuegos este sábado en punto de las 16:00 horas en el Cerro Johnson, para seguir previniendo el daño que pueda causar un incendio futuro.
Mantente informado y síguenos en Google News.