¿Sabías que hay organizaciones dedicadas al estudio y difusión de la limpieza? Si eres de esas que no acostumbran lavar sus brasieres con regularidad, el American Cleaning Institute te tiene noticias a las que probablemente quieras poner atención.
Lo que esta institución nos cuenta es que, aunque nuestra ropa puede parecer, o hasta oler limpia, las apariencias pueden ser engañosas a nivel microscópico, causando problemas a largo plazo si no mantienes una limpieza constante. Esto aplica especialmente para la ropa interior.
Lee también: ¿Cómo se remueve un tatuaje? Lo que tienes que hacer si te tatuaste a tu ex
En términos sencillos, utilizar el mismo sostén por varios días puede contribuir a la acumulación de microorganismos que ocurren naturalmente en la piel y por si solos no son malos para la salud, pero cuando se acumulan causan mal olor en el mejor de los casos e infecciones en la piel en los peores.
Otros factores como la grasa de la piel y el sudor pueden causarte un caso de acné en la zona de la espalda y el pecho, especialmente si no acostumbras lavar tus prendas con regularidad. Recuerda que el brasier pasa mucho tiempo ajustado a tu piel.
¿Significa que solo puedes usarlos una vez?
Para muchas la buena costumbre de utilizar un bra y lavarlo antes de usarlo de nuevo es obligatoria, pero según el mismo instituto es posible ponértelo dos o tres veces en condiciones normales antes de enviarlo a la lavadora; claro que tendrás que considerar si hizo calor o hiciste ejercicio, ya que la sudoración hace esto una mala idea.
Si decides utilizar uno varias veces antes de lavarlo, es recomendable que dejes pasar al menos un día para darle a los elásticos tiempo de regresar a su forma original, así no perderás soporte.
¿Debo lavar en lavadora o a mano?
Para ambas “escuelas” del lavado de brasieres hay lugar en la viña del Señor, ya que depende del tipo que tengas el cómo debes cuidarlo: Los brasieres resistentes de uso diario pueden sobrevivir a la lavadora sin ningún problema, mientras que ese delicado con adornos que usas en ocasiones especiales tendrá más vida útil si lo lavas a mano con cuidado.
Los brasieres con alambres o los que están acolchonados con gel también es mejor lavarlos a mano, ya que pueden deformarse dentro de la lavadora. Los deportivos, o los bralettes sí pueden sobrevivir el lavado a máquina. Intenta usar siempre agua fría para cuidar los elásticos.