No es novedad que después de unos días de lluvia en la capital de Sonora, las calles te hagan sentir como si transitaras en los cráteres de la Luna.
Se podría decir que este es un problema temporal, ya que con la actividad de bacheo por las calles más transitadas, se puede circular de una forma más segura.
Recientemente el Ayuntamiento de Hermosillo realizó algunas obras de rehabilitación por las vialidades principales como la Reforma, que estuvo cerrada desde el bulevar Luis Encinas por algunos meses, así como la avenida Rosales.
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Sin embargo, el ingeniero civil Fernando Aguirre, explica que detectó algunas fallas en las obras ya terminadas y las explica en un hilo de Twitter.
“No se toman la calidad y supervisión de las obras en serio”
Definitivamente una de las principales quejas en la ciudad de Hermosillo, es la mala construcción de algunas vías de circulación.
Recientemente se trabaja en la reparación de la calle Reforma, una calle muy concurrida en la capital y que desde hace un tiempo se catalogaba como “destruída”.
El proyecto de reconstrucción inició hace varios meses y si bien, el mismo ingeniero civil confirma que la mayor parte del tramo terminado se encuentra bien, se dejaron de lado ciertos detalles importantes.
Desde malas compactaciones en zanjas, transiciones en cruceros de lo nuevo con lo viejo entre otras cosas, describe Fernando Aguirre.
Para lograr identificar de forma específica estos errores, el ciudadano realizó una tabla informativa con los detalles a problemas y soluciones, así como la ubicación exacta.
“Hice un documento mostrando las anomalía que detecte, con explicaciones de las fallas, ubicaciones georeferenciadas y posibles soluciones”, señala el ingeniero civil y adjunta las imágenes a modo de evidencia.
Rampa sobre la vialidad
Se sabe que por la calle Reforma se encuentran restaurantes, negocios locales, tiendas y casas, por lo que es necesario tener un acceso que facilite la circulación de los autos.
Esta rampa de entrada, no debe ser construída sin una previa organización y el ingeniero civil Fernando Aguirre detectó una rampa de la cochera de una casa construída sobre la vialidad.
Esta falla afecta la ciclovía y la solución que propone el ingeniero es realizar una modificación correcta, la cual sería demoler la rampa actual para construir dentro de la banqueta y no en el pavimento, según lo describe el ciudadano.
Transiciones de losa de concreto a pavimento viejo
Este error resulta muy común y esto mismo debería ser motivo para que ya no se realice con tanta frecuencia, agrega Fernando Aguirre.
Entre las observaciones que realizó el ingeniero civil, las fallas más frecuentes son las transiciones de la losa de la nueva calle de concreto con la calle de pavimento viejo.
Ante esta situación, Fernando Aguirre explica que una transición así provoca el desprendimiento de la carpeta asfáltica provocada por los mismos vehículos y las precipitaciones recientes.
“La correcta construcción de una transición consiste en demoler completamente el pavimento anterior, desde el inicio de la losa de concreto hasta 1 metro después”, es la explicación de la solución que aporta el ingeniero civil.
Esta incorrecta transición entre el pavimento viejo y el concreto nuevo, menciona, provoca encharcamientos durante las lluvias, lo que posteriormente puede transformarse en un bache y ser un nuevo problema para la circulación de los autos.
Los detalles son variados y en gran cantidad, por lo que este ciudadano decidió especificar y apuntar a cada uno de ellos con la intención de que las autoridades correspondientes presten más atención y realicen las reparaciones necesarias.
Hizo un llamado al Ayuntamiento de Hermosillo para que atiendan las correcciones necesarias que se deben hacer a las obras para que sean efectivas para los ciudadanos que habitan en la capital.
CIDUE responde a petición de Fernando Aguirre
Las observaciones realizadas por el ingeniero civil hermosillense, fueron compartidas a través de un hilo en su cuenta personal de twitter.
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En los comentarios, mencionó a la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología CIDUE de Hermosillo, para mantenerlos informados sobre los detalles olvidados en la obra de pavimentación.
Después de un tiempo, la CIDUE atendió la petición y respondió el tweet con una confirmación sobre un previo análisis para corregir lo que sea necesario.
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