La asesoría pedagógica forma parte de las enseñanzas, formativa y de orientación de los estudiantes, ofrece ayuda ante cualquier tipo de problemática, ya sea de aprendizaje, concentración o memorización de algunos temas.
En octubre de 2019, Perla y Rocío decidieron unir sus conocimientos y crear su centro educativo Intelectus con la finalidad de brindar asesorías académicas, terapias y enseñanza en matemáticas para mejorar el desarrollo de los alumnos en clase.
Rocío Jiménez tiene 27 años, es licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas y maestra en Matemática Educativa. Perla Enríquez tiene 26 años, es licenciada en Psicopedagogía y es maestra titular en preescolar y terapeuta en intervención psicopedagógica.
“Cada una tenía su propio negocio, pero siempre nos hablábamos para compartir contactos, pues había niños o adolescentes que necesitaban reforzamiento matemático y otros necesitaban alguna terapia, entonces nos dimos cuenta que nos necesitábamos una a la otra y nos fusionamos para crear este negocio”, señaló Rocío.
Fue entonces que en 2019, las maestras aterrizaron la idea y comenzaron a ver los detalles de su negocio desde el contenido, el lugar, alumnos, materiales, entre otros. Desde octubre hasta marzo de 2020 realizaron sus primeros 15 días presenciales y tiempo después llegó la pandemia y cambió la forma enseñanza, pues ahora sería por medio de una videollamada.
“Somos dos maestras preocupadas por el desarrollo de los estudiantes, en ese sentido va el negocio, que el alumno pueda desenvolverse en la escuela, en la sociedad, que tenga las herramientas necesarias para que aprenda a integrarse con sus compañeros y aumente su rendimiento escolar”, explicó la maestra de matemáticas.
El proyecto fue nombrado Intelectus pues hace referencia a la inteligencia emocional, las relaciones interpersonales y solución de problemas; asimismo, se pensó en la imagen de un cerebro para representar el trabajo que se realizará con los dos hemisferios, el creativo y la lógica.
Su objetivo principal es la comprensión lectora en matemáticas, español y nivelación académica en general, así como mejorar la atención, concentración de la memoria, pensamiento matemático, lectoescritura, reforzamiento académico, entre otros temas que refuerzan las necesidades de cada niño.
“Hacer esto nos deja mucho aprendizaje, ya que aprendimos a adecuarnos a la necesidades que estamos pasando, nos deja emoción, inquietud porque queremos hacer más pero ahora está todo parado por la pandemia, hemos aprendido una de la otra y el trabajo en equipo”, expresó Perla.
Trabajan con niños desde los tres años hasta adolecentes de 14 años, cada sesión tiene una duración de entre una y dos horas de dos a tres veces por semanas, también ofrecen asesorías para padres e implementan estrategias para apoyar a los estudiantes. Actualmente cuentan con ocho alumnos inscritos, cada uno tiene su tiempo determinado, ya sea semanas o meses.
Las maestras no solo imparten clases en línea, sino también ofrecen un kit de apoyo basada en áreas de lenguaje, atención, motricidad y pensamiento matemático, que fue creado para brindar herramientas de trabajo en casa y reforzar los conocimientos de los alumnos.
“A futuro esperamos tener nuestro lugar propio, un consultorio, aulas para trabajar con los niños y también esperamos que más gente nos conozca y se interese por este proyecto, que apueste a la educación de sus hijos; queremos ser una institución capaz de ayudar a los niños y jóvenes a desarrollare en lo académico y socioemocional”, señaló la pedagoga.
A pesar de las dificultades que se han presentado debido a la pandemia, las maestras consideran que deben continuar trabajando para seguir creciendo con su instituto, invertir tiempo, pasión y amor, y adaptar por el momento todas las clases en plataformas en línea y con videos de apoyo.
“Somos una institución pequeña pero que hemos crecido, somos dos maestras capaces de enseñar a los niños, a que puedan aprender, lo hacemos de corazón porque nos gusta y queremos que aprendan a desarrollarse en todas las situaciones, queremos que los padres nos conozcan y que sepan que están en buenas manos y a pesar de la contingencia estamos dando lo mejor con cariño, inteligencia y paciencia por querer ayudar”, finalizó Perla.
Si te interesa conocer más sobre su sistema educativo puedes consultar en sus cuentas de Instagram y Facebook.