Iraiz Valdez comparte la sazón de México en Boston, Massachusetts

Esta joven emprendedora ha sido invitada por el Consulado de México para compartir con paladares de todo el mundo los sabores de nuestra cultura

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 16 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Iraiz Valdez

La hermosillense Iraiz Valdéz comparte la cultura y gastronomía de México en Estados Unidos, desde los 19 años viajaba a Boston en busca de mejores oportunidades de trabajo, ya que pagaba sus estudios universitarios en Hermosillo; después de concluir su carrera decidió residir en Boston y comenzar con su proyecto personal.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Foto: Cortesía | Iraiz Valdez

Al llegar al estado americano abrió una joyería de plata, ya que tenía experiencia por haber trabajado en Hermosillo, pero no funcionó. Después comenzó a trabajar en un restaurante mexicano como mesera a sus 19 años, tiempo después, ella y su pareja abrieron su propio restaurante.

“Comenzamos a incluir platillos de diferentes partes de México con distintas presentaciones, desde la carne asada de Sonora, el mole poblano y la cochinita pibil, comidas representativas de cada lugar”, mencionó.

Fue entonces que el pasado 5 de abril del 2011 abrió las puertas del Acitron Cocina Mexicana al público, ofreciendo la tradicional comida nuestra, postres y la cultura del país, asimismo la empresaria reconoció que gracias al restaurante y con el apoyo de la comunidad han conocido a personas de todo el mundo, quienes han probado sus platillos.

Foto: Cortesía | Iraiz Valdez

“La vida laboral en un restaurante no es de 6 u 8 horas, si bien te va es de 12 horas o más, es muy cansado, todos dicen lo bonito que es el negocio, pero nadie conoce el esfuerzo de mantenerlo y el tiempo que de dedica; he aprendido mucho en el restaurante, vas madurando y cuidando los detalles y sobre todo ofreciendo cada día un mejor servicio”, afirmó.

En el año 2018 Iraiz participó en la ceremonia de celebración del 15 de septiembre, organizado por el Consulado Mexicano en Boston, izando la bandera de México mientras entonaban el Himno Nacional por el día de la Independencia.

“Todo empezó cuando el Cónsul que estaba en ese tiempo vino a comer al restaurante, eso fue hace como siete años, le gustó mucho la comida, desde entonces nos contrataban para preparar platillos en eventos del consulado, siempre nos mostraron mucho apoyo”, compartió.

Como cada año, el Consulado Mexicano organiza una celebración donde se convoca a los mexicanos más destacados en Massachusetts, el pasado septiembre del 2018 Iraiz y su restaurante Acitron Cocina Mexicana fueron invitados especiales y prepararon comida para los demás asistentes, también se entregó un reconocimiento por su trabajo en el país americano.

Foto: Cortesía | Iraiz Valdez

“Para mí el simple hecho de representar a México por estos lados de Estados Unidos fue algo muy emocionante, muy bonito, fue un agradecimiento a mis padres porque esto que hago es por ellos, me sentí privilegiada y honrada”, expresó.

A pesar de no haber estudiado algo relacionado con gastronomía, la empresaria fue conociendo sobre los platillos más representativos de cada estado y creó el menú del restaurante. En la parte de la cocina tiene a cargo seis cocineros originarios de Guerrero, Obregón, Honduras y El Salvador.

Foto: Cortesía | Iraiz Valdez

“Hace unas semanas colaboré nuevamente con el Consulado de México, hice una videoconferencia con un especialista que trabaja en Harvard y hablé sobre el chocolate mexicano para promover la gastronomía en general”, añadió.

Dentro del menú que ofrece en su establecimiento están la cochinita pibil, tacos de adobada y asada, mole, tamales de carne, elotes cocidos, frijoles, sopa de tortilla, aguacate capeado, tamal de chocolate, entre otros.

“Me siento muy bien, para mí dar trabajo a más personas es algo muy satisfactorio, se siente bien ayudar a la gente con un empleo porque yo estuve igual, ver cómo me trataron y qué era lo que hacía y sobre todo mejorar las circunstancias de mis trabajadores, no sé qué viene a futuro pero espero que vengan cosas buenas”, concluyó.