Cuando nos comenzamos adentrar en el mundillo del manga y del anime, es común empezar a oír hablar o leer sobre un género en particular, los isekais, mismos que suelen generar cierta polémica.
Así que, agárrense fuerte y viajemos hasta este mundo que nos emociona y nos encanta de las historias niponas con la explicación de qué son los isekais, y el porqué de su auge.
¿Qué son?
Para aquellos que aún no se han familiarizado con el termino, cuando hablamos de isekai nos referimos a un género o temática que con el paso del tiempo se ha ganado muchísima popularidad, llegando incluso a tener una sobreexplotación tanto en mangas, novelas ligeras y animaciones.
La palabra se compone de la expresión i (異 “otro” o “diferente”) y la expresión sekai (世界 “mundo”).
El concepto hace referencia al hecho de que una persona normal sea trasladada a un mundo de fantasía, ya sea por invocación o renacer tras su fallecimiento (casi siempre de manera trágica).
Este primer concepto es llamado “isekai ten'i” y fue el más popular en los inicios de este género, mientras que el segundo se le conoce como “isekai tensei” y en la actualidad es el más usado.
Dentro de sus características más comunes, suelen ser las del o la protagonista (en su mayoría son hombres), pues en general suelen ser personas otakus, ninis, gamers o hikikomori (termino japonés para definir a una persona que se aparta del mundo y vida social en su cuarto).
Además, cuando llegan al nuevo mundo, aunque no sea desde un principio, siempre terminan descubriendo (por alguna razón u otra) que son más fuertes o influyentes que todos los demás personajes del lugar.
Otra característica importante va desde el mismo nombre en sí, pues suelen ser sumamente largos y explicativos de lo que tratará la misma historia.
Algunos de los mejores isekais de la actualidad (según los mismos japoneses) son: “Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo!”, “Tensei Shitara Slime Datta Ken” y “Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu”.
Controversia
Muchos se preguntan el porqué de tanta polémica para este género, sobre todo siendo una temática que ha ganado tanta popularidad y ha sido uno de los referentes para que más gente miré anime fuera de Japón.
El problema podría radicar en ese mismo hecho, pues el producto del anime y manga, es bastante amplió y está lleno de diversos estilos, géneros, así como planteamientos que van (como en todo producto artístico) desde casi nula hasta mucha calidad.
Que se realicen muchos proyectos relacionados a este género no es malo, sino la baja calidad de los mismos, pues con el motivo de buscar tener mayor cantidad, la calidad ha ido en deterioro temporada tras temporada.
Esto ha llegado a tal grado, que hoy en día, muchos de los que miran este tipo de contenido critican que cada año salgan innumerable cantidad de isekais con la misma fórmula, cambiando sólo uno que otro aspecto para decir que es algo “diferente”.
En sí, no todos son malos, pero hay que reconocer que cada vez los productos realmente innovadores son pocos.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
La falta de nuevas propuestas y el exceso de aspirantes con esta temática, incluso a afectado a la industria, pues algunas casas editoriales japonesas han prohibido en sus concursos que se participe con este tipo de historias.