No es tema nuevo que se hable sobre corrupción en México o específicamente de cada estado como en Sonora.
A diario se viven situaciones que sólo confirman la falta de autoridades en ciertos contextos, como en los cruces fronterizos.
Esta historia la cuenta la ciudadana Ismene Figueroa en su cuenta de Twitter; la abogada feminista visitó la ciudad de Hermosillo para ver a su familia y se topó con con una escena lamentable.
Leer más: Sicarios disparan contra dron de la patrulla fronteriza en el desierto de Sonora: VIDEO
Bienvenida a México
Ismene Figueroa relata que desde hace un tiempo vive en Suecia y viene ocasionalmente a estar un tiempo con su familia en Sonora.
Recientemente viajó a Phoenix en avión y para llegar a Hermosillo tomó un camión de la línea Tufesa número 295.
“En cuánto cruce la frontera de Estados Unidos todo fue turbio”, expresa la abogada al inicio de su historia.
Lo “turbio”, como Ismene define, comienza al ver que un hombre no identificado sube al camión en el que viajaba justo al detenerse en la aduana de Nogales.
Para poner un poco en contexto la situación, en este caso un soldado debió haber subido al transporte para posteriormente anunciarle a los pasajeros sobre la revisión y los protocolos a seguir.
“Muy tranquilo preguntó preguntó si estaban de acuerdo en pagar cinco dólares por pasajerx para evitar la revisión de maletas”, menciona Ismene.
¿No se supone que esta es una acción “obligatoria”? Es aquí donde las personas se cuestionan sobre el control y la falta de autoridad en sitios de inspección como la aduana.
Ante la solicitud del extraño, la mujer confiesa haber sentido coraje e indignación, pues recién ingresa a México y se topa con esta escena de corrupción que además, se puede pensar la aplican diariamente.
“Yo no voy a pagar nada”: Ismene Figueroa
Ante la petición del hombre, y para evitar ‘perder el tiempo en la revisión’, cada uno de los pasajeros comenzó a dar sus 5 dólares solicitados.
La pasajera que viajaba desde Suecia, se negó a dar tal aportación y solicitó que se llevara a cabo el protocolo correspondiente, ya que en este tipo de revisiones en donde pueden detectar droga o cualquier objeto ilegal que crucen de Estados Unidos a México.
“Acordaron que se bajarían unos ocho hombres con sus maletas para hacer una bolita de gente y que se vea como si hubieran hecho revisión”, relata.
A pesar de que para los demás viajeros esta parecía una buena estrategia, la abogada no permitió que se estructurara lo planeado y exigió a las autoridades realizar la revisión tal y como se debe hacer.
Al contar su experiencia, Ismene Figueroa aprovecha el espacio para dejar en claro que por este tipo de situaciones fue que decidió dejar el país.
¿Señora, está grabando?: oficial de Aduana, Nogales
Después de insistir que cada uno de los pasajeros bajara su maleta para comenzar la inspección, Ismene decidió tomar su teléfono y reunir un poco de evidencia.
Esta acción le desagradó por completo al hombre que anteriormente había juntado los 5 dólares de cada persona dentro del autobús, por lo que, como si se tratara de un niño pequeño, acusó a la mujer con el soldado a cargo.
“Está prohibido grabar mire, aplica una multa”, indicó el oficial mientras señalaba un cartel colocado en la mesa de revisión.
Al final se hizo justicia y cada una de las maletas fueron revisadas como se supone que debe ser en todos los casos sin excepción alguna.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Pero esto no le otorga calma a Ismene, pues temía de que fuera víctima de una mala movida al plantarle algo en su maleta, por lo que decidió vigilarla todo el tiempo.
En redes se pueden leer comentarios en apoyo a la acción realizada y otros tantos que expresan la falta de empatía de la mujer, pues aseguran que en algunos casos se trata de personas que han cruzado de forma ilegal para apoyar a su familia.
¿Por qué se revisan las maletas en los retenes?
Los filtros aduanales se encargan de realizar revisión de mercancía o maletas que se encuentren al interior de los transportes de carga o vehículos ligeros.
Esta inspección representa un rol decisivo en el movimiento que los grupos de crimen organizado realizan con mercancías a través de las fronteras.
Los oficiales de aduana, tienen la función principal de revisar la totalidad de artículos que entran o salen del país con la finalidad de detectar drogas o alguna otra irregularidad en el transporte.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más