/ domingo 5 de febrero de 2017

Israel enseña habilidades cibernéticas a los niños

Israel está depositando grandes esperanzas en la juventud delpaís en su intento por convertirse en un líder mundial entecnología y seguridad digital.

Con ese fin, estudiantes de cuarto grado de algunas primariasestán aprendiendo programación mientras que algunos de décimoestudian tácticas de cifrado, codificación y cómo detener"hackeos". Incluso hay dos jardines preescolares que enseñanhabilidades informáticas y robóticas.

Israel anunció esta semana la creación de un Centro Nacionalpara la Educación Cibernética, con el objetivo de aumentar lareserva de talentos para las unidades de inteligencia militar ypreparar a los niños para posibles carreras en las agencias dedefensa, la industria de la tecnología de punta y el mundoacadémico.

"Ustedes los estudiantes necesitan fortalecernos con sucuriosidad", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu durante unaferia israelí de tecnología cibernética, a estudiantes desecundaria que participaban en un programa de entrenamientosupervisado por autoridades de defensa. "Sus años en los serviciosde seguridad serán años dorados para la seguridad de la nación",agregó.

Desde hace mucho tiempo, Israel se ha caracterizado como una"nación cibernética", pero las autoridades enfrentan una escasezde expertos para mantenerse al día con las necesidades de defensadel país y del sector.

Para construir una mina de talento, Israel ha comenzado con losmás jóvenes: enseñando a los niños los elementos básicos deinternet.

"En primer grado aprenden las letras, luego cómo leer yescribir. Estamos construyendo el siguiente nivel de conocimiento:cómo codificar", dijo Sagy Bar de la Fundación Rashi, un grupofilantrópico que dirige el Centro de Educación Cibernética, unaempresa conjunta con las agencias de defensa y las institucionesacadémicas de Israel.

El centro también supervisará los programas educativoslanzados en los últimos años, entre ellos el programa pilotoGvahim del Ministerio de Educación, que introdujo clases decomputación y robótica en cuarto grado en 70 escuelas.

Luego lo hará con el programa extracurricular Magshimim, queentrena en habilidades cibernéticas de nivel universitario aestudiantes de secundaria talentosos que provienen de zonasdesfavorecidas.

Los dos programas sirven para alimentar la aclamada Unit 8200 dela inteligencia militar israelí, que intercepta las comunicacionesdigitales y recopila información sobre los enemigos de Israel entodo Medio Oriente. Se trata del equivalente de la Agencia deSeguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Muchos miembros de dicha unidad se incorporan a las ramas detecnología de punta y ciberseguridad de Israel. Algunas de lascompañías tecnológicas más exitosas han sido fundadas por losveteranos de la unidad.

El servicio militar es obligatorio para la mayoría de losjudíos egresados de la escuela secundaria en Israel, lo que le daa la Inteligencia Militar el poder de alistar a los mejores y másbrillantes del país. Para este sector, es una situación deganar-ganar.

En el programa Magshimim, los aspirantes deben contestar primeroun cuestionario en casa, con acertijos y desafíos que involucranmatemáticas, lógica y algoritmos. No es necesario tenerexperiencia informática previa e incluso pueden buscar respuestasen línea o pedir ayuda a los padres. La idea es reclutar aestudiantes que no se sientan intimidados por los desafíos,explican los organizadores.

Quienes son aceptados en el programa se reúnen dos veces a lasemana después de la escuela para tomar clases de tres horas,completan 10 horas semanales de tareas relacionadas concibernética y participan en talleres dos veces al año.

Durante un taller reciente para estudiantes de décimo grado enuna escuela en la ciudad de Beit Shemesh, un grupo de 15 religiosasjudías asistió a una conferencia sobre inteligencia artificial.Durante la clase, una de las chicas estaba tejiendo una kipánaranja, el tradicional gorro judío.

Del otro lado del pasillo, en un salón de clases, variosadolescentes tecleaban en sus laptops: jugaban a que una red habíasido hackeada y tenían 45 minutos para detectar un códigoinformático e infiltrarse en el sistema del intruso paradeterminar su identidad.

"¡Ya entré!", exclamó de repente un estudiante. El "hacker"(experto en informática que entra ilegalmente en sistemas decómputo y los manipula) ficticio era un personaje popular dedibujos animados.

Israel está depositando grandes esperanzas en la juventud delpaís en su intento por convertirse en un líder mundial entecnología y seguridad digital.

Con ese fin, estudiantes de cuarto grado de algunas primariasestán aprendiendo programación mientras que algunos de décimoestudian tácticas de cifrado, codificación y cómo detener"hackeos". Incluso hay dos jardines preescolares que enseñanhabilidades informáticas y robóticas.

Israel anunció esta semana la creación de un Centro Nacionalpara la Educación Cibernética, con el objetivo de aumentar lareserva de talentos para las unidades de inteligencia militar ypreparar a los niños para posibles carreras en las agencias dedefensa, la industria de la tecnología de punta y el mundoacadémico.

"Ustedes los estudiantes necesitan fortalecernos con sucuriosidad", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu durante unaferia israelí de tecnología cibernética, a estudiantes desecundaria que participaban en un programa de entrenamientosupervisado por autoridades de defensa. "Sus años en los serviciosde seguridad serán años dorados para la seguridad de la nación",agregó.

Desde hace mucho tiempo, Israel se ha caracterizado como una"nación cibernética", pero las autoridades enfrentan una escasezde expertos para mantenerse al día con las necesidades de defensadel país y del sector.

Para construir una mina de talento, Israel ha comenzado con losmás jóvenes: enseñando a los niños los elementos básicos deinternet.

"En primer grado aprenden las letras, luego cómo leer yescribir. Estamos construyendo el siguiente nivel de conocimiento:cómo codificar", dijo Sagy Bar de la Fundación Rashi, un grupofilantrópico que dirige el Centro de Educación Cibernética, unaempresa conjunta con las agencias de defensa y las institucionesacadémicas de Israel.

El centro también supervisará los programas educativoslanzados en los últimos años, entre ellos el programa pilotoGvahim del Ministerio de Educación, que introdujo clases decomputación y robótica en cuarto grado en 70 escuelas.

Luego lo hará con el programa extracurricular Magshimim, queentrena en habilidades cibernéticas de nivel universitario aestudiantes de secundaria talentosos que provienen de zonasdesfavorecidas.

Los dos programas sirven para alimentar la aclamada Unit 8200 dela inteligencia militar israelí, que intercepta las comunicacionesdigitales y recopila información sobre los enemigos de Israel entodo Medio Oriente. Se trata del equivalente de la Agencia deSeguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Muchos miembros de dicha unidad se incorporan a las ramas detecnología de punta y ciberseguridad de Israel. Algunas de lascompañías tecnológicas más exitosas han sido fundadas por losveteranos de la unidad.

El servicio militar es obligatorio para la mayoría de losjudíos egresados de la escuela secundaria en Israel, lo que le daa la Inteligencia Militar el poder de alistar a los mejores y másbrillantes del país. Para este sector, es una situación deganar-ganar.

En el programa Magshimim, los aspirantes deben contestar primeroun cuestionario en casa, con acertijos y desafíos que involucranmatemáticas, lógica y algoritmos. No es necesario tenerexperiencia informática previa e incluso pueden buscar respuestasen línea o pedir ayuda a los padres. La idea es reclutar aestudiantes que no se sientan intimidados por los desafíos,explican los organizadores.

Quienes son aceptados en el programa se reúnen dos veces a lasemana después de la escuela para tomar clases de tres horas,completan 10 horas semanales de tareas relacionadas concibernética y participan en talleres dos veces al año.

Durante un taller reciente para estudiantes de décimo grado enuna escuela en la ciudad de Beit Shemesh, un grupo de 15 religiosasjudías asistió a una conferencia sobre inteligencia artificial.Durante la clase, una de las chicas estaba tejiendo una kipánaranja, el tradicional gorro judío.

Del otro lado del pasillo, en un salón de clases, variosadolescentes tecleaban en sus laptops: jugaban a que una red habíasido hackeada y tenían 45 minutos para detectar un códigoinformático e infiltrarse en el sistema del intruso paradeterminar su identidad.

"¡Ya entré!", exclamó de repente un estudiante. El "hacker"(experto en informática que entra ilegalmente en sistemas decómputo y los manipula) ficticio era un personaje popular dedibujos animados.

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