Japón se Hunde: 2020, una perspectiva cruda de la catástrofe y la voluntad humana

Este proyecto de los estudios de animación de Netflix, es una apuesta que respira tragedia y dolor desde una realidad con tintes de ficción y voluntad

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · jueves 16 de julio de 2020

Cortesía | @qj_web

Los animes japones tienen una característica que comparten en todos sus géneros, la exageración, desde eventos dentro de la trama hasta reacciones por parte de los personajes, sin embargo y como en todos los ámbitos artísticos, hay obras que sobresalen por su crudeza y realismo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Japón se Hunde: 2020, proyecto original de los estudios de animación de Netflix, es una apuesta que respira tragedia y dolor desde una realidad con tintes de ficción y voluntad humana, todo desde una perspectiva de un Japón devastado, pero que se alza de sus ruinas hasta lo más alto.

Este anime dirigido por Pyeon-Gang Ho y Masaaki Yuasa (Devilman: Crybaby), basada en la novela Nihon chinbotsu, escrita por Sakyo Komatsu, la cual se publicó en 1973.

El anime cuenta con 10 capítulos en los que se presenta un Japón devastado por un gran terremoto, el cual produce un daño masivo sobre la isla.

En medio de toda la catástrofe, vivimos la experiencia de una familia, la cual buscará sobrevivir al desastre, demostrando que todo puede superarse si se persevera y no se deja de creer, o ¿no?

Uno de los datos más llamativos fuera de la historia en sí, es el inicio del desastre, el cual comienza poco tiempo después de disputarse los Juegos Olímpicos (JO) de Tokio 2020, cabe señalar, que Tokio iba ser cede de los JO en dicho año, siendo retrasados para el 2021 por la actual pandemia que azota el mundo, ¿casualidad?

Cortesía | @alan_r_gallardo

La historia no se toca el corazón para hacerte vivir los momentos amargos que podrían presentarse en una catástrofe de esa magnitud, exponiendo tanto la oscura cara del ser humano, así como el lado humano de las personas.

¿Qué harías tú?, ¿seguirías adelante a costa de tu familia?, ¿confiarías en extraños?, esas son algunas de las preguntas que el anime te plantea con una narrativa fluida y que te dejará queriendo saber más al final de cada capítulo.

Para aquellos que se fijan en la animación, esta no desentona con el nivel que se espera de una plataforma como Netflix (aunque ha tenido bastantes tropiezos en producciones originales). De manera resumida, si te gustó el dibujo y la animación de Devilman: Crybaby, te sentirás muy familiarizado.

Hay que aclarar que no es calca y pega, pero la influencia dentro del trabajo de Yuasa, no puede negarse dentro de unos planos que van de lo precioso hasta la intensidad de las escenas de desastre, todo endulzado con un gran apartado musical.

Cortesía | @Marialigiae

Si no estás acostumbrado a mirar anime, no te preocupes, podrás disfrutar de su trama sin problema alguno y déjate sumergir por una historia donde los personajes se sienten reales dentro de la tragedia y su lucha por sobrevivir.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast