¿Jején o mosquito? Identifica las picaduras de estos molestos insectos 

Aunque muchas personas piensan que se refiere al mismo insecto, la realidad es que se trata de especies diferentes

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo

  · jueves 1 de septiembre de 2022

¿Mosquitos o jejenes? Aunque no lo creas estos insectos son muy distintos / Foto: Cortesía | Pixabay | Wiktionary

Durante la temporada de lluvia, el ambiente y todo nuestro alrededor se convierte en un espacio lleno de humedad, lo que en consecuencia provoca la presencia de muchos insectos.

Entre ellos, los que son considerados como los más molestos, sin duda, son los mosquitos; esos pequeños animalitos que en un segundo te atacan y evitarlo resulta casi imposible.

Apenas unos minutos fuera de casa puedes escuchar a alguien decir: “¡Ya me picó un mosco!” o “¡Me están matando los moscos!”

Leer más: Mosquitos, ¿cómo es que siempre nos encuentran?

Si es verdad que algo te pica pero, ¿estás seguro que es un mosquito? En ocasiones se puede tratar de un jején, y aunque muchas personas piensan que se refiere al mismo insecto, la verdad es que tienen características muy diferentes.

Para aprender a diferenciar una picadura de otra, en El Sol de Hermosillo te decimos cuales son las señales que te ayudarán a identificarlas.

¿Cómo son los mosquitos y sus picaduras?

Se conoce como mosquitos o zancudos a los miembros de distintas familias de insectos dípteros y son unos animalitos de pequeño tamaño con cuerpo alargado y oscuro que miden alrededor de 15 mm.

Tiene tres pares de patas delgadas y un par de alas, que al volar suelen emitir un sonido característico y además muy molesto, más si se trata de escucharlos a la hora de dormir.

Su alimentación consiste en la succión de jugos internos de animales en el caso de las hembras y plantas en el caso de los machos, es por eso que transmiten muchas enfermedades del ser humano y algunas otras especies.

Estos insectos son reconocidos a nivel mundial y hasta el día de hoy han sido estudiados a profundidad para comprender que cumplen un rol importante en la transmisión de muchas enfermedades.

Por este motivo, en el estado de Sonora y en muchos otros lugares existen campañas destinadas a disminuir sus números o erradicarlos de las ciudades y poblaciones humanas, con el fin de disminuir la tasa de transmisión.

A pesar de que los mosquitos son insectos que están en todo el mundo, en cada sitio se han adaptado más o menos a su entorno, pero se sabe que prefieren notoriamente los lugares húmedos y oscuros con presencia literal de agua, como encharcamientos.

En temporadas de lluvia es casi imposible no recibir una picadura de mosquito / Foto: Cortesía | Pixabay

Los zancudos tienen un periodo de vida de alrededor de 15 días, aunque en el caso de los machos, estos llevan una vida de una semana.

En cuanto a sus picaduras, se trata de unas ronchas que producen picazón y que aparecen después de que el mosquito hembra usa su aparato bucal para perforar la piel y alimentarse de sangre, estas pequeñas marcas por lo general se van en pocos días.

Entonces, ¿qué es un jején y cómo es la picadura?

Si la picadura del supuesto mosquito te ha molestado más de lo normal, e incluso han pasado días y una pequeña roncha roja aún te provoca comezón como si recién te hubiera picado, en realidad no se trata de un zancudo o mosquito, se trata de un jején.

Es un insecto díptero, es decir que sólo posee dos alas membranosas y no cuatro como la gran mayoría de los insectos y que se caracteriza por ser de un tamaño inferior al mosquito común, pero cuya picadura resulta aún más irritante.

Estos insectos, además de su tamaño, se diferencian de los mosquitos por poseer un cuerpo más robusto, con alas anchas y con patas más cortas y gruesas.

Los jejenes pueden resultar más insoportables incluso que los mosquitos / Foto: Cortesía | Diario cambio

A pesar de que también las hembras de los jejenes son las encargadas de la picadura, estás poseen un aparato bucal del tipo masticador, por lo que su herida es cortante a diferencia la de las hembras de mosquito son de tipo succionador.

Lo que ocurre cuando un jején te muerde, es que no solamente inyectan su saliva, sino que también entran en la piel aglutininas y anticoagulantes, encargadas de provocar reacciones tóxicas y alérgicas, lo que produce hinchazón e intensa picazón más grande que las de mosquito.


Remedios para las picaduras de mosquito y jején


Si a menudo recibes picaduras ya sea de mosquitos o jejenes, aún después de usar repelente y no sabes cómo remediar la molestia ocasionada, te damos algunos consejos para poder combatir la comezón.

Lo primero y lo más recomendable es lavar el área con agua y con jabón, después un remedio que resulta casi infalible, es aplicar un poco de hielo sobre la picadura por aproximadamente 10 minutos.

Puedes intentar también, aplicar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, con esto puede que se reduzca la reacción de la comezón:

1. Mezcle una cucharada de bicarbonato de sodio con una cantidad de agua apenas suficiente para formar una pasta.

2. Aplique la pasta a la picadura de mosquito.

3. Espere 10 minutos.

4. Enjuaga bien.