Desde hace 2 años, Jesús Aldana comenzó con su equipo de béisbol para niños que padecen el trastorno del espectro autista con el propósito de apoyar a su hijo de 16 años en su desarrollo e integración en la comunidad, asimismo facilitar su socialización con otras personas.
“Busqué equipos deportivos pero era muy difícil, no daban clases individuales, entonces pensé en crear un equipo de béisbol para niños y niñas con discapacidades diferentes, al principio lo llamamos equipo Guerreros de Hermosillo donde aceptábamos solo niños con autismo pero luego llegaron más personas con otras discapacidad así que decidimos ampliarlo”, manifestó.
Fue así como Jesús comenzó a moverse y solicitó el préstamo de un campo, buscó instalaciones para hace ejercicio y así nació De Corazón Azul donde se busca integrar a los niños y jóvenes con discapacidad y desarrollen otras habilidades.
Debido a la pandemia el equipo suspendió las actividades, no solo deportivas sino también las celebraciones como la posada, sin embargo se hizo una caravana de recolección para ayudar a las familias que se vieron afectados por la pandemia.
“Empezaron hace un mes con la preparación, algunas empresas nos iban a poyar pero no pudieron por la pandemia así que recurrimos a la sociedad civil, logramos juntar 70 juguetes nuevos usados, despensas, lonches y dulces”, compartió.
El presidente de la fundación mencionó que el evento se organizó con la finalidad de hacer pasar un momento agradable a los pequeños, se contó con la presencia de Santa Claus y hasta una batucada amenizó el evento que se realizó el pasado 19 de diciembre del 2020, asimismo se contó con todos los protocolos.
“A todos los nichos les ha servido a los padres porque están encanados y los niños exigen que cuando van a volver porque esto no solo se ha realizado aquí, sino también hemos ido hasta Los Mochis a jugar”, señaló.
El equipo se conforma por 70 niños y jóvenes desde los 4 hasta los 27 años de edad con Autismo, Síndrome de Down, Asperger, parálisis infantil, entre otros, también apoyan a los padres primerizos con pláticas sobre el tema de la discapacidad y algunas universidades con terapias.
“Hemos tenido muy buena aceptación, nos han apoyado mucho con los programas de entrenamiento y estamos haciendo visibles a los niños para que salgan los padres de la burbuja del miedo”, dijo.
Para conocer más acerca del equipo De Corazón Azul pueden encontrarlo a través de redes sociales o bien se pueden comunicar al celular 662 403 5143.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Estamos trabajando para hacer conciencia pero más que nada para que los padres se tumben las barreras que tengan por el miedo al rechazo y discriminación, nosotros mismos nos ponemos límites, pero debemos apoyar a nuestro hijos para que puedan avanzar y no se limiten a hacer lo que les gusta, también queremos que el lenguaje sea incluyente y para que esto suceda debemos empezar con nosotros mismos “, concluyó.