Desde comprar la baqueta, elegir un diseño, pintar, sellar y coser, es el procedimiento de fabricación de artículos de piel con diseños únicos y personalizados, hechos con cariño, pasión y dedicación en cada detalle.
José López se dedica a la docencia, tiene 28 años de edad y es originario de El Ranchito ubicado en Huépac, uno de los municipios en la ruta del Río Sonora; y desde hace 2 años inició con su negocio de talabartería con ayuda de su esposa.
Hace apenas un año registraron su marca El Ranchito Custom Leather, el nombre fue pensado en el lugar de origen de José y los recuerdos que trae a su memoria al pasar sus mejores momentos en el lugar con su familia.
“La idea del nombre a partir de qué no éramos nada, nada nos identificaba necesitábamos identidad para definir lo que somos le pusimos El Ranchito porque de ahí somos, no hay mejor palabra para definir lo que hacemos o lo que somos”, mencionó.
Entre los productos que fabrican se encuentra los cintos, carteras, fundas para navaja, licoreras personalizadas, accesorios para perros como collares, correas, también para caballo como riendas y lo nuevo que son los accesorios para dama desde aretes, pulseras y collares.
“Yo no sabía que existía la talabartería, ya por necesidad propia aprendí esto cuando hice un collar para un perro, ahí lo aprendí empezamos con una cosa y luego con cintos, carteras nos hemos hecho de herramienta poco a poco y los cueros tenemos que encargarlos al sur del país”, explicó en entrevista a El Sol de Hermosillo.
Lo más difícil para José y su esposa es no tener un taller donde elaborar las piezas, ya que cuenta con el material suficiente para hacer su trabajo, pero requieren de un espacio único, ya que fabrican en su hogar desde la cocina, sala e incluso en el piso.
“Creo que lo que nos define a nosotros es las ganas que se pone en cada trabajo, cada uno es único, personalizado y significa una cantidad de tiempo en cada pieza, cada uno refleja las ganas y el amor con el que se hacen, no hay duda de eso, los materiales son de la mayor calidad, eso diferencia”, resaltó.
Los pequeños emprendedores aseguran que durante la contingencia por Covid-19 las ventas se dispararon, ya que comenzaron con bastante trabajo y hasta el momento, la fecha con mayor entrega de piezas fue en la celebración del Día del Padre; asimismo, aseguran que solo se trabaja por pedido pero les gustaría comenzar a tener piezas para ofrecer a sus clientes al momento.
“Es muy variado lo que pide la gente, pero yo creo que lo que más nos identifica a nosotros son los cintos y es algo que no ha dejado de trabajarse y creo que es nuestro fuerte, disfrutamos mucho la parte de la remuneración porque nos ayudó mucho en la pandemia, pero también elaborar cada pieza y verlo terminado es una satisfacción muy enorme y me llena mucho”, expresó.
A futuro, José comparte, que le gustaría contar con su negocio en físico y tener piezas a la venta para que la gente vaya conociendo su producto, asimismo le gustaría tener más mesas, material y un lugar más amplio para generar empleos para otras personas y crear su propio taller.
Para más información sobre los productos de talabartería, puedes encontrar El Ranchito Custom Leather en Facebook e Instagram, también se pueden comunicar y hacer sus pedidos al 6629371530 y 6622021047.
“Nos gustaría mucho que nos conocieran y que vieran el trabajo que elaboramos, gracias todas las personas que nos ha hecho crecer, tenemos un excelente catálogo que ofrecer a nuestros clientes, todos disfrutan de nuestras piezas, el público es parte fundamental de todo esto y estamos muy agradecidos con todos”, concluyó.