La sonorense Ana Julissa Tiznado Valenzuela, quién estudia Ingeniería Civil en la Universidad de Sonora, campus Navojoa, tuvo la oportunidad de viajar a Chile y conocer su cultura.
Gracias a la modalidad de movilidad estudiantil con la que cuenta la facultad del estado, la originaria de Huatabampo, Sonora pudo realizar un semestre con validez de carga académica en la Universidad de Concepción, considerada la tercera más antigua en todo el país chileno.
El pasado mes de julio de 2022, Ana Julissa Tiznado se preparaba para dar inicio a un semestre dentro de una cultura totalmente diferente a la sonorense.
Leer más: ¿Quieres aprender Lengua de Señas? el Ayuntamiento te invita a su taller gratuito
La movilidad estudiantil de la Unison la apoyó de manera económica para que la estudiante pudiera solventar los gastos necesarios durante su estancia en otro país.
Una experiencia que no cambiaría por nada
A su regreso, la sonorense ofreció una entrevista para la Universidad de Sonora con el fin de dar a conocer su experiencia y motivar a otros estudiantes para tomar el intercambio educativo.
Durante su relato, Ana Julissa confiesa que su primera impresión al llegar a la Universidad de Concepción, fue el gran tamaño del campus el cual describió como “Un monstruo de Universidad” y detalló que dentro de la institución se encuentra una cascada.
Previo a la selección de materias para su semestre en Chile, la estudiante de Ingeniería Civil buscó la manera de que las clases coincidieran con el plan de estudios de la Universidad de Sonora.
Ana Julissa Tiznado, confesó que uno de los retos que vivió al estudiar en otro país, fue entender el idioma, mismo que a pesar de ser español, resultaba ser muy diferente.
Una cultura educativa muy distinta a México
Cómo un dato curioso, la joven sonorense resaltó que el ambiente dentro de las aulas siempre es de total atención para la instrucción de los maestros.
A diferencia de las clases de la mayoría de escuelas y universidades de México, en Chile no se pasa lista en las clases y la asistencia de los estudiantes se deja a criterio personal.
En cuanto a la cultura general del país sudamericano, Ana Julissa comenta para la Universidad de Sonora, que las personas en Chile son más de mente abierta, es decir liberales.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cómo toda una sonorense, la estudiante de la Universidad de Sonora, confesó que durante su estancia fuera del estado lo que más extraño fueron las tortillas de harina.
Sin duda estos meses fueron de mucho provecho para Ana Julissa Tiznado, quién no imaginó poder llegar de Huatabampo a Chile gracias a sus estudios y dedicación, por lo que aconseja a todos los estudiantes, mantener un buen promedio y esforzarse para lograr tener la oportunidad de un intercambio académico.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más