A pesar de ser una festividad que tuvo su origen en los Estados Unidos, el Halloween es ampliamente aceptado en nuestra ciudad, por lo que es muy común que en este día podamos ver personas que acuden a sus trabajos o alumnos que van a clases caracterizados como su personaje favorito de alguna película, serie de televisión, literatura o historia de terror.
Pero ¿cuánto invierten las personas en sus disfraces y cómo les va a los negocios que se dedican a comerciar con estos?, en un sondeo realizado por El Sol de Hermosillo a distintos comerciantes se pudo constatar que la venta es buena para este giro durante la temporada.
María Elizabeth Montoya, quien atiende un negocio de artículos para fiestas en el centro de la ciudad y que durante estas fechas también vende disfraces para Halloween admitió que, “durante esta temporada el negocio es muy bueno, la mayoría de lo que se vende es para niños, para convivios escolares o fiestas infantiles y en cuanto a las ventas, pues estas se han mantenido igual en los últimos años, no han subido, pero tampoco han bajado”.
Lee también: La leyenda de "La Aparecida": El misterio que envuelve a la Casona de Cócorit, Sonora
Por su parte, Leo Lozanía, encargada de un negocio de renta de disfraces ubicado en la colonia San Benito aseguró que, “esta es la temporada alta, no hay un disfraz en específico que se solicite más, ni tampoco hay distinción, aquí vienen chicos y grandes”.
Así mismo, alumnos de Universidad de Sonora (Unison) que acudieron a clases disfrazados por esta festividad, apuntaron que no gastaron más de 500 pesos en sus caracterizaciones, trabajándolas ellos mismos, usando elementos con los que ya contaban y pocos materiales.
Everardo Salas León, alumno de la Licenciatura en Artes Escénicas y quien se encontraba caracterizado como el Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravillas dijo que, "me prestaron vestuario y solo compre la tela y algunas cosas para hacer el sombrero, lo hice en un día, solo gaste 400 pesos, todo lo demás es prestado".
Víctor Carranza, estudiante de Diseño Gráfico quien hizo su disfraz a mano mencionó que, "es un concepto que desarrollé en parte para un proyecto escolar, la máscara fue para una clase de creatividad, mi disfraz es un mago, brujo Búho cósmico, mi abuela me ayudó a coser, invertí fácilmente 500 pesos y estoy desde principios de octubre elaborándolo”.
“No invertí nada en hacer mi disfraz, ya tenía todo y lo que no me lo prestaron, pero en años anteriores he hecho otros trajes y he gastado alrededor de unos 400 pesos, no es tan seguido que me disfrazo, pero es una ocasión especial”, comentó Melanie Sofía Castro Gómez, alumna de la máxima casa de estudios, quien iba disfrazada como minion.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Por su parte Diego Erubiel Daniel Ramos expresó que, “todo mi disfraz es de ropa que ya tenía, solo gaste 20 pesos en cartón, este es el segundo año que me disfrazo desde que entré a la carrera de diseño, pero usé el mismo disfraz el año pasado, así que no hice gasto”.
María Paula Álvarez, estudiante de Arquitectura en la Unison aseguró que, “es el primer año que nos disfrazamos, esto por el convivio de Halloween, no le invertí nada al disfraz, casi todo me lo prestaron, antes he rentado disfraces, pero no recuerdo el gasto, ya que iba comprando distintas cosas en diferentes tiempos para que no fuera un gasto de golpe”.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal