Después de siglos sin resolverse el problema a la aberración esférica en lentes ópticos, Rafael González y Alejandro Chaparro encontraron la solución que ahorrará una significativa cantidad de recursos a industrias de telescopios y cámaras.
Egresado del Tecnológico de Monterrey, de la carrera de Ingeniería Física Industrial, Rafael logró lo que ni el mismo Isaac Newton pudo concretar, aunque se había aproximado a la certeza.
Hace mas de 2 mil años, el primero en fundamentar el problema fue el matemático griego Diocles, siglos después científicos, como Newton o Leibniz, habían intentado resolver el reto: hacer que la visión de objetos a través de lentes esféricos no perdiera nitidez.
Fue Newton quien inventó un telescopio que solucionaba la llamada aberración cromática, es decir lo que impide enfocar los colores en un solo punto, pero no la aberración esférica del mismo.
Rafael González, junto con su amigo Alejandro Chaparro, egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), resolvieron el problema luego de varios estudios en conjunto.
Chaparro tenía alrededor de tres años buscando solución al problema físico cuando conoció a Rafael en el Centro de Investigaciones de Óptica.
“Alejandro me insistía y me invitaba a que resolviéramos el problema. Yo le decía que no iba a poder”, expresó González.
La solución de los jóvenes científicos mexicanos fue unir dos lentes llamados no esferaicas o esféricas, lo que significa que son esféricas en parte de su superficie, esto necesitó de un calculo para la calibración de ambos lentes, por lo que aunque cambien las variables, el resultado al que llegaron con su ecuación será respuesta precisa.
“Durante nuestro estudio calculamos la eficiencia de 500 rayos, y el promedio de satisfacción de todos los ejemplos fue de 99.9999999999%”, explicó Rafael González.
Rafael y Alejandro publicaron la solución en un artículo titulado “General formula for bi-aspheric singlet lends design free of spherical aberration", en la revista especializada Applied Optics.
Por su parte, Julio César Gutiérrez, profesor del Tec que asesora a Rafael en el doctorado que realiza sobre Nanotecnología, declaró que esta solución implica la creación de mejoras para el desarrollo de lentes.
“El diseño óptico tiene aplicaciones tecnológicas que involucran sistemas ópticos, entonces los resultados tienen relevancia no solo teóricamente sino en otras aplicaciones”, destacó el docente.