/ sábado 30 de diciembre de 2023

Jóvenes con discapacidad piden mayor inclusión laboral en empresas de Sonora

En CAME 25 trabajan en la capacitación de jóvenes con alguna discapacidad, para que puedan integrarse a entornos laborales 

A pesar de que se han logrado avances en materia de atención e inclusión a las personas con discapacidad en Sonora, todavía queda mucho camino por recorrer, pues aún se presentan situaciones de discriminación, desigualdad y falta de oportunidades laborales, así lo estiman representantes de asociaciones civiles en favor de la discapacidad.

Los niños, niñas y jóvenes que presentan alguna discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual, psicosocial o bien, que tienen condición de Autismo deben enfrentarse, primero, a un sistema educativo que no tiene las condiciones de enseñanza necesarias para un pleno aprendizaje y desarrollo de estos, y en segundo, a la falta de infraestructura adaptada para sus necesidades.

En ese sentido, son los maestros quienes buscan la manera de adaptarse y prepararse para poder trabajar con sus grupos, de la mejor manera, así lo señaló Leticia Lamas Chávez.

Pocos jóvenes logran concretar sus estudios debido a la falta de herramientas / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Lee también: Aumentarán recursos para el Programa de Beca-terapias para personas con discapacidad

En entrevista para El Sol de Hermosillo, la maestra y directora del Centro de Atención Múltiple Estatal (CAME) 25, ubicado en la capital sonorense, detalla que pocos jóvenes logran concretar sus estudios debido a la falta de herramientas que puedan ayudarles a cursar adecuadamente sus materias, así como sus niveles educativos.

“Es una tristeza que hay muchos chicos talentosos que no se han podido desarrollar en una universidad, precisamente porque se encuentran con todo esto. Falta muchísimo. En cuestión, por ejemplo, de alumnos ciegos, conozco casos que han llegado nada más hasta preparatoria, pero cuando llegan ahí no les trabajan con braille, todo lo ponen a que él esté escuchando, pero dejan el braille a un lado”, dijo.

En ese sentido, recordó que también la falta de intérpretes de lengua de señas para los jóvenes sordos es otro de los factores que desmotivan a quienes buscan continuar con sus estudios. Mientras que, en algunos planteles, los padres de familia se ven obligados a cumplir con ciertos requisitos para que se admita a su hijo o hija como, por ejemplo, la exigencia de los denominados maestros sombra.

Hay personas que están apoyando con nuestros alumnos con Autismo / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

“Son las personas que están apoyando con nuestros alumnos con Autismo. Lo que pasa es que, hay casos que sí requieren de cierta atención, por ello se requiere un maestro sombra que esté apoyando al alumno, por un cierto tiempo nada más. Hay mucha controversia porque las escuelas se los están pidiendo a los papás, y el papá tiene que pagar a alguien para que se lo puedan aceptar. Pero, la escuela no debe de condicionar que haya una sombra para su hijo, están violentando sus derechos”, señaló.

La docente refirió que ninguna escuela debe condicionar el acceso a la educación a ningún niño, niña o adolescente, independientemente de su discapacidad, cultura, religión, entre otras cosas, por lo que la exigencia de un maestro sombra para poder admitir a un alumno o alumna con condición de Autismo está fuera de lugar, además de que muchos padres de familia no cuentan con los recursos necesarios para poder hacerlo.

Abrir espacios en lo laboral

Otro aspecto importante para el pleno desarrollo de los jóvenes es la oportunidad de acceder a un empleo digno en el que puedan demostrar sus habilidades, así como su interés de sentirse incluidos, validados y respetados dentro de una empresa.

Y es que, a pesar de que, por Ley las empresas están obligadas a contratar a personas con discapacidad, al menos en un 3% de su plantilla, la realidad es que son pocos los espacios que se ofertan para este sector poblacional, por lo cual es importante que el gobierno haga las revisiones adecuadas para que se cumpla esta norma.

“Por Ley se les exige a las empresas un 3% de tener en la plantilla personal con discapacidad, pero ¿qué se está haciendo para ver si realmente lo tienen? También el gobierno yo creo que ahí pudiera entrar a ver quiénes están cumpliendo”, comentó Leticia.

Leticia Lamas Chávez es la maestra y directora del Centro de Atención Múltiple Estatal (CAME) 25 / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Al ser el CAME 25 un centro con modalidad laboral, es decir, dónde están enfocados en la capacitación de alumnos en ambientes reales de trabajo, hacer énfasis en la inclusión es algo que no se puede dejar de lado, ya que dichas oportunidades tienen un impacto positivo en los jóvenes, pues refuerza el mensaje de que son personas completamente capaces de desenvolverse en cualquier ambiente.

“Es de gran impacto para los jóvenes el ir a las empresas; hay una motivación porque son tomados en cuenta, respetados, los tratan de una manera igualitaria; cambian por completo muchas conductas que, a lo mejor tenemos en la escuela, se van eliminando porque ellos lo que están demandando es una atención como adultos, porque también pasa eso, que los vemos como chiquitos, pero ellos ya son adultos y quieren que los traten como tal”, puntualizó.

La directora del CAME 25 explicó que, actualmente se encuentran colaborando con algunos hoteles de la ciudad, donde los jóvenes realizan sus capacitaciones en distintas áreas acordes a las capacidades e intereses de cada uno de ellos, pero siempre con el acompañamiento de un tutor, así como la atención del maestro responsable del grupo.

“El chico está realizando su capacitación en un ambiente real, con personas, conviviendo. Ahorita estamos en el ramo hotelero porque hay muchas áreas de capacitación, puede estar de camarista, en áreas especiales, en oficina, lava losas, panadería, atención al público… son muchas, son diversas. Y, sobre todo, lo de más impacto para ellos es la convivencia con el personal”, agregó.

Invitan a toda la población en general a que sean más inclusivos, sobre todo las empresas / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

El tiempo de capacitación que reciben los jóvenes del CAME 25 es de cuatro años, sin embargo, si existe el interés de alguna empresa de contratar al alumno, el CAME apoya con dos años más de asesoría y seguimiento, principalmente porque suelen surgir algunas situaciones con los jóvenes una vez que se integran de planta a una empresa.

“Es muy importante el seguimiento porque a veces emocionalmente no están listos, pasa cualquier situación y ellos abandonan el trabajo”, comentó.

Por último, señaló que están por graduarse alrededor de 10 alumnos, y esperan que puedan surgir las oportunidades laborales para ellos, y así contribuir a que cada vez haya más espacios en las empresas para las personas con alguna discapacidad, y que se valoren realmente como buenos elementos.

“Invitar a toda la población en general a que seamos más inclusivos, sobre todo las empresas, que den oportunidad de contratación a las personas con discapacidad; que les den la oportunidad y que les muestren ellos de lo que son capaces de hacer y de lograr”, refirió.

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El pasado 3 de diciembre, la Red de Asociaciones Civiles por la Discapacidad, llevaron a cabo la séptima Caminata por la Discapacidad, en la capital sonorense, la cual concluyó en las escalinatas del Congreso del Estado de Sonora para hacer entrega a diputadas y diputados, de un pliego petitorio para trabajar en favor de las personas con discapacidad.

Mayor presupuesto para beca-terapias, oportunidades laborales, inclusión, intérpretes de lengua de señas en las escuelas y maestros sombra fueron sólo algunas de las necesidades que expusieron en dicho pliego.

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A pesar de que se han logrado avances en materia de atención e inclusión a las personas con discapacidad en Sonora, todavía queda mucho camino por recorrer, pues aún se presentan situaciones de discriminación, desigualdad y falta de oportunidades laborales, así lo estiman representantes de asociaciones civiles en favor de la discapacidad.

Los niños, niñas y jóvenes que presentan alguna discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual, psicosocial o bien, que tienen condición de Autismo deben enfrentarse, primero, a un sistema educativo que no tiene las condiciones de enseñanza necesarias para un pleno aprendizaje y desarrollo de estos, y en segundo, a la falta de infraestructura adaptada para sus necesidades.

En ese sentido, son los maestros quienes buscan la manera de adaptarse y prepararse para poder trabajar con sus grupos, de la mejor manera, así lo señaló Leticia Lamas Chávez.

Pocos jóvenes logran concretar sus estudios debido a la falta de herramientas / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Lee también: Aumentarán recursos para el Programa de Beca-terapias para personas con discapacidad

En entrevista para El Sol de Hermosillo, la maestra y directora del Centro de Atención Múltiple Estatal (CAME) 25, ubicado en la capital sonorense, detalla que pocos jóvenes logran concretar sus estudios debido a la falta de herramientas que puedan ayudarles a cursar adecuadamente sus materias, así como sus niveles educativos.

“Es una tristeza que hay muchos chicos talentosos que no se han podido desarrollar en una universidad, precisamente porque se encuentran con todo esto. Falta muchísimo. En cuestión, por ejemplo, de alumnos ciegos, conozco casos que han llegado nada más hasta preparatoria, pero cuando llegan ahí no les trabajan con braille, todo lo ponen a que él esté escuchando, pero dejan el braille a un lado”, dijo.

En ese sentido, recordó que también la falta de intérpretes de lengua de señas para los jóvenes sordos es otro de los factores que desmotivan a quienes buscan continuar con sus estudios. Mientras que, en algunos planteles, los padres de familia se ven obligados a cumplir con ciertos requisitos para que se admita a su hijo o hija como, por ejemplo, la exigencia de los denominados maestros sombra.

Hay personas que están apoyando con nuestros alumnos con Autismo / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

“Son las personas que están apoyando con nuestros alumnos con Autismo. Lo que pasa es que, hay casos que sí requieren de cierta atención, por ello se requiere un maestro sombra que esté apoyando al alumno, por un cierto tiempo nada más. Hay mucha controversia porque las escuelas se los están pidiendo a los papás, y el papá tiene que pagar a alguien para que se lo puedan aceptar. Pero, la escuela no debe de condicionar que haya una sombra para su hijo, están violentando sus derechos”, señaló.

La docente refirió que ninguna escuela debe condicionar el acceso a la educación a ningún niño, niña o adolescente, independientemente de su discapacidad, cultura, religión, entre otras cosas, por lo que la exigencia de un maestro sombra para poder admitir a un alumno o alumna con condición de Autismo está fuera de lugar, además de que muchos padres de familia no cuentan con los recursos necesarios para poder hacerlo.

Abrir espacios en lo laboral

Otro aspecto importante para el pleno desarrollo de los jóvenes es la oportunidad de acceder a un empleo digno en el que puedan demostrar sus habilidades, así como su interés de sentirse incluidos, validados y respetados dentro de una empresa.

Y es que, a pesar de que, por Ley las empresas están obligadas a contratar a personas con discapacidad, al menos en un 3% de su plantilla, la realidad es que son pocos los espacios que se ofertan para este sector poblacional, por lo cual es importante que el gobierno haga las revisiones adecuadas para que se cumpla esta norma.

“Por Ley se les exige a las empresas un 3% de tener en la plantilla personal con discapacidad, pero ¿qué se está haciendo para ver si realmente lo tienen? También el gobierno yo creo que ahí pudiera entrar a ver quiénes están cumpliendo”, comentó Leticia.

Leticia Lamas Chávez es la maestra y directora del Centro de Atención Múltiple Estatal (CAME) 25 / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Al ser el CAME 25 un centro con modalidad laboral, es decir, dónde están enfocados en la capacitación de alumnos en ambientes reales de trabajo, hacer énfasis en la inclusión es algo que no se puede dejar de lado, ya que dichas oportunidades tienen un impacto positivo en los jóvenes, pues refuerza el mensaje de que son personas completamente capaces de desenvolverse en cualquier ambiente.

“Es de gran impacto para los jóvenes el ir a las empresas; hay una motivación porque son tomados en cuenta, respetados, los tratan de una manera igualitaria; cambian por completo muchas conductas que, a lo mejor tenemos en la escuela, se van eliminando porque ellos lo que están demandando es una atención como adultos, porque también pasa eso, que los vemos como chiquitos, pero ellos ya son adultos y quieren que los traten como tal”, puntualizó.

La directora del CAME 25 explicó que, actualmente se encuentran colaborando con algunos hoteles de la ciudad, donde los jóvenes realizan sus capacitaciones en distintas áreas acordes a las capacidades e intereses de cada uno de ellos, pero siempre con el acompañamiento de un tutor, así como la atención del maestro responsable del grupo.

“El chico está realizando su capacitación en un ambiente real, con personas, conviviendo. Ahorita estamos en el ramo hotelero porque hay muchas áreas de capacitación, puede estar de camarista, en áreas especiales, en oficina, lava losas, panadería, atención al público… son muchas, son diversas. Y, sobre todo, lo de más impacto para ellos es la convivencia con el personal”, agregó.

Invitan a toda la población en general a que sean más inclusivos, sobre todo las empresas / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

El tiempo de capacitación que reciben los jóvenes del CAME 25 es de cuatro años, sin embargo, si existe el interés de alguna empresa de contratar al alumno, el CAME apoya con dos años más de asesoría y seguimiento, principalmente porque suelen surgir algunas situaciones con los jóvenes una vez que se integran de planta a una empresa.

“Es muy importante el seguimiento porque a veces emocionalmente no están listos, pasa cualquier situación y ellos abandonan el trabajo”, comentó.

Por último, señaló que están por graduarse alrededor de 10 alumnos, y esperan que puedan surgir las oportunidades laborales para ellos, y así contribuir a que cada vez haya más espacios en las empresas para las personas con alguna discapacidad, y que se valoren realmente como buenos elementos.

“Invitar a toda la población en general a que seamos más inclusivos, sobre todo las empresas, que den oportunidad de contratación a las personas con discapacidad; que les den la oportunidad y que les muestren ellos de lo que son capaces de hacer y de lograr”, refirió.

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El pasado 3 de diciembre, la Red de Asociaciones Civiles por la Discapacidad, llevaron a cabo la séptima Caminata por la Discapacidad, en la capital sonorense, la cual concluyó en las escalinatas del Congreso del Estado de Sonora para hacer entrega a diputadas y diputados, de un pliego petitorio para trabajar en favor de las personas con discapacidad.

Mayor presupuesto para beca-terapias, oportunidades laborales, inclusión, intérpretes de lengua de señas en las escuelas y maestros sombra fueron sólo algunas de las necesidades que expusieron en dicho pliego.

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