Ante la falta de servicios médicos en algunos municipios, personas infectadas por coronavirus han perdido la vida pues no cuentan con doctores en los centros de salud que atiendan con rapidez la enfermedad; uno de los municipios afectados es Sonoyta, Sonora que, no solo sufre la falta de consultas, sino también de tanques de oxígeno y algunos artículos de higiene.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Es por ello que los habitantes se han visto en la necesidad de viajar a otros municipios para requerir un servicio médico y atender su enfermedad, asimismo se encuentran en la búsqueda de un tanque de oxígeno para salvar la vida de sus seres queridos.
Debido a esta situación, algunas personas decidieron aportar su granito de arena para ayudar a su comunidad, tal es el caso de San Juana Tolentino, quien es originaria de Guanajuato, pero radica desde hace años en Sonoyta.
Juanita trabaja en las oficinas de una gasolinera, también tiene su propio negocio, -una dulcería- donde pasa la mayor parte de su día atendiendo la gente de la comunidad con los que ha formado lazos de amistad y trabajo.
Al enterarse del problema que acontece el mundo, decidió comenzar con un proyecto para ayudar a la gente positiva a Covid-19 y el pasado 30 de junio lanzó a través de redes sociales el proyecto “Yo ayudé a salvar una persona con Covid” para recaudar fondos y comprar o rentar tanques de oxígeno y ayudar a los más necesitados, mismo que fue aceptado por la gente y comenzó a recibir sus primeros donativos el primero de julio.
“El proyecto inició con la idea de ayudar a pacientes de Covid por la situación que estamos viviendo en todo mundo, yo decidí nombrar mi proyecto de esa manera para ayudar a los pacientes que tienen el virus, sin conocer nada del tema me puse a investigar porque veía que mucha gente se moría por falta de oxígeno y la demanda de éste era mucha”, mencionó.
Fue así que se dio cuenta de la falta de oxígeno que había no solo en el municipio, sino en todo el estado y comenzó a pedir ayuda por redes sociales para apoyar con tanques de oxígeno, con el llenado y otros materiales que se requerían para los tratamientos.
“Me tocó que una compañera de trabajo de la tercera edad tuviera a su esposo internado y vi cómo estaba sufriendo porque no podía conseguir oxígeno en todo el pueblo, no había en la Cruz Roja, ni en el Centro de Salud y eran personas adultas, estaban solos y así como ellos también había más personas en esa situación, por lo que decidí hacer esto”, explicó.
La idea principal fue reunir tanques para llenarlos; al enterarse, la gente empezó a hacer una comunidad y llegaron donaciones de dinero, material médico y tanques de oxígeno lo que motivó a Juanita a seguir con el proyecto.
“Este proyecto está enfocado en pacientes Covid porque Sonoyta no cuenta con un hospital y aunque se ha solicitado apoyo de toda la población no nos han hecho caso, entonces tenemos que trabajar en equipo y salir adelante”, expuso.
Al transcurrir una semana había incrementado el número de donaciones hasta 100 personas con distintas aportaciones como efectivo, tanques de oxígeno, gel antibacterial, guantes, alcohol, entre otros.
Gracias a los donativos ya cuentan con cuatro tanques propios, dos equipos de traslado y su repuesto, asimismo material médico.
“Agradezco que hayan confiado en mí y así esto fue creciendo, fue muy buena la respuesta de la gente, estoy bien agradecida, ojalá que más gente se pudiera contactar conmigo, también empresas para que nos vendan tanques baratos para seguir ayudando a la gente”, dijo.
Los días se han mostrado difíciles para Juanita pues no siempre llegan buenas noticias, sin embargo trata de tener la mejor actitud para continuar sacando adelante a su pueblo y que disminuya el número de muertes en el lugar.
“Uno de los días al prender mi teléfono por la mañana recibí una llamada de una persona que ya había desocupado uno de los tanques porque había ganado la batalla, eso me dio mucho felicidad, pero también un día antes le habían dado la noticia que una persona había fallecido por falta de oxígeno”, compartió.
El apoyo de las instituciones alimentado la esperanza de Juanita, pues la estación de bomberos les facilitó 4 tanques para seguir trabajando y actualmente tienen 20 tanques de oxígeno pequeños y 4 grandes y siguen en la búsqueda de más.
“Te comparto que estamos en pláticas con dos médicos para ofrecer consultas gratuitas para la gente de escasos recursos, estamos viendo los procedimientos, el lugar donde lo vamos hacer, eso me tiene emocionada porque así seguiremos ayudando por más tiempo”, expresó.
Los habitantes de Sonoyta se trasladan diariamente a Puerto Peñasco para tener sus consultas, llenar sus tanques de oxígeno e ir hacer compras de otros artículos, sin embargo, los más necesitados son los que más han batallado durante esta contingencia.
“Yo solo les pido a la gente que no se acaben el medicamento y el oxígeno para que otras personas también puedan salvarse y si ya se aliviaron que donen lo que les sobro para ayudar a más gente, todos los días aquí esta donando la gente”, mencionó.
Para apoyar a Juanita con su proyecto se pueden comunicar por la página de Facebook Juanita Tolentino por mensaje privado y ella responderá en un horario de 16:00 a 22:00 horas, asimismo recibirá todo tipo de donativo.
“Hace esto me deja la satisfacción poder ayudar a otra persona, me deja algo muy grande, es algo que no había hecho y me siento muy bien por tomar la iniciativa, espero apoyar durante la pandemia y continuar con el proyecto para ayudar con otras actividades o con consultas médicas”, finalizó.
Juanita Tolentino realiza actividades para recaudar recursos y por cuestiones de transparencia los transmite en su cuenta de Facebook
Te recomendamos el podcast ⬇️