En el trayecto a casa Julieta Saavedra y Héctor Segura recorren una de las avenidas más transitadas de la colonia Villa de Seris, se trata de la calle No Reelección y Doña María Ochoa donde se ubica un camellón que conecta a las avenidas, el cual se encontraba lleno de maleza y basura, por lo que la pareja decidió adoptar el espacio para su rescate y dar una mejor vista.
También puedes leer: Dionisio tiene un jardín de flores alrededor del Panteón Municipal
Julieta es empleada de gobierno y Héctor es maestro de universidad, sus horarios matutinos les permitían ver con claridad la situación en la cual se encontraba el lugar, por tal motivo comenzaron a investigar sobre cómo podían hacer un cambio, fue así que desde hace un mes y medio se dieron a la tarea de rescatar el camellón.
“Pasamos por esa glorieta seguido porque vivimos cerca, siempre nos quejábamos porque estaba muy deteriorada, así que decidimos adoptarlo y pues primero teníamos que pedir permiso, pero no había un mecanismo a la mano del ciudadano para hacerlo, no sabía a dónde acudir hasta que un conocido que trabaja en el Municipio nos explicó y así llegué a Cidue”, explicó Julieta.
Dos semanas después de hacer la petición fue aceptada por la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) quienes pidieron a la pareja utilizar plantas endémicas para el ahorro del agua, asimismo cuidar del espacio público para su conservación.
“Nació a través de una queja porque eso te encamina a la acción, me encanta la jardinería y cuando trabajas por algo que te gusta ni lo sientes, ojalá tuviéramos mucho dinero para hacer muchas cosas en el corredor y calles de Villa de Seris, los lugares públicos son de todos, como ciudadanos podemos hacer un cambio con pequeños detalles como barriendo la banqueta, regando una plantita, es cuestión de motivar a la gente, los padres, hijos, abuelos”, mencionó.
Fue el pasado sábado 27 de marzo Julieta y Héctor empezaron con el rescate del área, en punto de las 9:00 horas, se hizo una limpieza profunda, se colocaron piedras, plantas, regaron, se cortó la maleza y concluyeron a las 14:00 horas.
“Le platiqué a una amiga del proyecto, Amelia Varela y mandó a un señor a cortar la maleza, en el camellón había cactus que los vecinos habían puesto, también aproveché cuando fui a un pueblo y me traje unas piedras para decorar, compramos una maceta hecha con una llanta y pusimos plantas endémicas”, dijo.
A través de redes sociales la pareja compartió su felicidad por haber cumplido con su objetivo, horas más tarde la publicación había llegado a miles de personas, pues no solamente tenía la aceptación de los vecinos, sino también de todos los sonorenses.
“Fue muy bienvenido por los vecinos y se hizo viral en una publicación inocente, se ha compartido muchas veces, esto nos da mucha satisfacción y sí me gustaría seguir haciéndolo aunque sea en mi entorno, en lo que se pueda hasta donde se pueda, sobre todo recibir el apoyo de vecinos y autoridades”, aseguró.
Algunas de las plantas que se pueden encontrar en el camellón son cactus, mezquite, bugambilias, orejas de burro, laurel, entre otros, asimismo Julieta considera que aún no está terminado el espacio pues se piensa colocar una piedra laja donde estará escrita una canción Seri donde se habla del mar y la naturaleza.
“Me encanta ese lugar porque parece pueblo, muy sencillo y tranquilo se nos ha hecho vivir ahí desde hace 4 años, aún queda mucho trabajo por hacer, creo en la participación ciudadana y en la energía positiva que te causa ver espacios limpios, así te dan más ganas de hacer las cosas, lo que me gustó es que los vecinos se ofrecían para regar la glorieta, una señora de enfrente nos prestará la manguera, ahí es donde se ve la cooperación ciudadana”, añadió.
Para finalizar la pareja expresó su agradecimiento a todas las personas que se comunicaron por medio de redes sociales ante la aceptación del proyecto, a los vecinos de la colonia, amigos, familiares y también a aquellos que pasaban en sus carros y sonaban el claxon en forma de aprobación por hacer el cambio en la sociedad.
“A todos aquellos que tienen una inquietud piensen en hacerlo por su propia comunidad, por sus hijos, nietos, para ellos mismos, todo lo público es de nosotros, no es del Gobierno y si esperamos a que lo hagan ellos ahí vamos a estar sentados, entonces hay que hacerlo, más limpiezas comunitarias, rescate de espacios, es un buen momento para hacerlo y será recompensado con energías”, concluyó.