Julio César Márquez es originario de Hermosillo y desde hace dos años reside en Juriquilla, Querétaro, lugar que eligió para vivir con su familia y dedicarse a su microempresa de productos sonorenses.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el 2019 empezó con su negocio Rincón Sonora, ofreciendo como producto principal las famosas tortillas de harina; con el paso del tiempo la oferta incluyó carne machaca y seca, chiltepín, coricos, coyotas, frijoles puercos, empanadas de calabaza y próximamente piensa incluir cortes de carne fresca de Sonora.
“A pesar de haber vivido algunos años atrás en Querétaro, llego prácticamente a una ciudad donde no conoces a nadie, porque perdí el contacto con la gente, comencé a conocer sus costumbres, comidas, entre otros; el trabajo ha sido complicado ya que aquí no se consume mucho la tortilla de harina”, mencionó.
Todo inició cuando Julio buscaba tortillas de harina por Juriquilla, al darse cuenta que este producto no era muy común, decidió emprender y crear su empresa con productos típicos de Sonora.
La única relación que tenía el empresario con las tortillas de harina era cuando las consumía con su familia o las veces que las preparaba su esposa. Ante la situación comenzó a informarse y conocer más acerca de la elaboración para dar inicio a su negocio.
Justo en el momento cuando el establecimiento era reconocido por la gente, comienza la pandemia e impide que continúe con su trabajo, lo que ocasiona angustia, desesperación y tristeza por cerrar su negocio.
“Inició en el 2019 pero formalmente este año es cuando reflexioné y pensé que lo quería echar a andar y buscar que creciera, cuando decido lanzarlo formalmente pasa una semana y empieza la pandemia, entonces cómo iba a cerrar algo que apenas iba iniciando, tenía muchas deudas”, explicó.
Su desesperación por sacar adelante su negocio y tener un sustento para su familia, lo motivó a hacer una publicación en redes sociales para pedir ayuda a sus amigos y familiares para que más personas conocieran del producto.
“Hice una publicación en Facebook para pedir ayuda a mis amigos de Hermosillo para que me dieran publicidad con sus conocidos de aquí en Querétaro y no lo había hecho público hasta ese día, fue una forma para salvar el negocio”, compartió Julio.
La publicación tuvo mucho éxito en redes sociales, ya que generó alrededor de 32 mil me gusta y se compartió más de 76 mil veces; asimismo, el número de seguidores en su página incrementó hasta 10 mil 875, y recibió mensajes de solidaridad, apoyo y para hacer pedidos en otras ciudades.
“Antes de la publicación era mínima la venta y eventualmente me ayudaba mi familia, después de haberse hecho ésta ya pude contratar a un persona para que me ayudara”, dijo.
A pesar de la situación continúa con su trabajo tomando las medidas de higiene necesarias, uso de cubrebocas y cofias, mantiene las áreas limpias como de costumbre, hace uso de gel antibacterial, sanitizantes, solo entra una persona al negocio con cubrebocas y respetan la sana distancia.
Julio César expuso: “Emprendí un negocio con productos que me gustan y quiero que más personas conozcan de ellos, disfruto mucho interactuar con las personas, convivir con ellos, conocer las costumbres y dar un buen servicio”.
El pasado 20 de junio hizo una publicación en su página oficial donde informaba a sus clientes que se iba a empezar a apoyar a la gente que no tuviera recursos para comprar un paquete de tortillas, asimismo colocaron un cartel donde los invitaban a pasar al negocio a tomar uno de ellos.
“Las personas pueden llegar al negocio y solicitar tortillas en caso de no tener dinero no se les pregunta anda, esto nos deja una sensación de que estamos haciendo lo correcto y queremos ayudar a quienes lo necesiten, más en esta situación que ha dejado mucho dolor”, agregó.
Esta situación no ha sido motivo para que Julio baje la guardia y deje de laborar, por lo que ofrece entregas a domicilio sin consto para toda la comunidad de Juriquilla, o bien pueden dirigirse a su negocio, también se pueden comunicar al teléfono 6621 030 480 por WhatsApp y para llamadas o por medio de Facebook.
“Nace como un proyecto familiar buscando productos sonorenses, pero también tiene la intensión de que, aunque sea una micro empresa, queremos crecer y ser socialmente responsables. Lo que podamos hacer por la comunidad desde nuestra trinchera y que sigamos apoyando a nuestros productos lo haremos con todo gusto. Hay que saber corresponder y ser solidarios en estos tiempos tan complicados”, dijo.
Julio César Márquez es identificado en Hermosillo, México y otros países por ser uno de los padres que perdió a su hijo en el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009. El hombre se mantiene en la lucha para que se haga justicia en este caso que cobró la vida de 49 niños y más de cien resultaron con lesiones.