En una ciudad como Hermosillo, la oferta televisiva de los años noventa no era muy diversa; prácticamente había solo dos canales de televisión y los programas eran la misma fórmula con diferentes conductores: Canal 12 y Canal 6.
Cada generación tiene los recuerdos del programa que prefería, o del que las antenas permitieron que la señal llegara a sus casas, no todos tenían “cable” y menos antena parabólica.
Es por este motivo que, la niñez y juventud de entonces consumía lo que había y lo reproducía. Una muestra de lo anterior es el programa del entonces Canal 12, hoy Televisa, Risas, estrellitas y sonrisas.
Lee también: Don Man llevará su rap en lengua yaqui al Cervantino
De Hermosillo para el mundo virtual
Este programa de transmisión sabatina, por las mañanas, era co-conducido por Araceli Velásquez Córdova, quien, siendo una adolescente entre los años 80 y 90, se catapultó a la fama local no solo por su facilidad de manejo ante las cámaras, sino también por la presentación un número músical.
En los noventa, llegó al estudio de Canal 12 un grupo de niños que bailó un éxito musical del género rap; quizás lo escuchaste y bailaste en su momento, se llama U can’t touch this, interpretado por M.C. Hammer.
Lo que lo hace memorable es que la conductora,a quien también se le identifica como “La Tarabilla”, preguntó el nombre de los ejecutantes y dijo el nombre de lo que bailarían: Kentosty.
Sí, el tema mundial, en Hermosillo al menos, se recuerda más por Araceli Velásquez que por el mismo M.C. Hammer.
¿Qué ha sido de La Tarabilla?
La joven quería ser artista y terminó siendo conductora y luego productora comercial de la misma empresa; el sobrenombre de Tarabilla, fue porque hablaba muy rápido; así lo señaló en entrevista para Watchapori, de Televisa Sonora.
El programa Risas, estrellitas y sonrisas duró por décadas al aire y sigue presente en la nostalgia de los hermosillenses.
El video con el nombre Kentosty se ha hecho viral; sobre esto, Araceli señala que hasta la fecha no sabe cómo se pronuncia el nombre de la canción.
No sabía inglés
“Yo no sabía inglés ni sé hablar a la fecha”; no recuerda si le dijeron cómo se llamaba o pronunciaba. “Yo estaba segura que así se decía”, dijo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Velásquez agregó que “El kentosty” es cíclico, de vez en vez se revive el video y el accidente involuntario de la pronunciación. ¿Lo recuerdas?
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario