Durante octubre es muy común ver la cantidad de calabazas naranjas que se utilizan para las celebraciones de Halloween, sin embargo, corresponde a una de las 850 especies de hortalizas que tienen grandes aportaciones nutrimentales y altamente benéficas para la salud.
Lee también: El origen de las calabazas de Halloween es bastante más aterrador y curioso
Las propiedades de la calabaza son altamente positivas para el organismo; tan sólo la pulpa de ésta contiene una gran variedad de compuestos bioactivos, esto significa que cumplen funciones en el cuerpo que pueden promover la buena salud, como polifenoles, carotenoides, tocoferoles, así como vitaminas C, B1 y folatos.
Al igual, tienen un alto contenido en minerales como el potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, cobre y manganeso, las cuales aportan un estado óptimo de salud, al inhibir el desarrollo de numerosas enfermedades como la hipertensión, infertilidad, problemas de inmunidad así como padecimientos de la vista.
De esto da fe el investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Gustavo González Aguilar, quien explicó que en el laboratorio de antioxidantes y alimentos funcionales se realizaron estudios de la calabaza para la elaboración de productos mínimamente procesados donde han conseguido encontrar presentaciones para consumo.
“Esta hortaliza además es de gran relevancia económica para el país, su producción, de acuerdo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reporta que desde el 2020 cosecharon 131 mil toneladas en estados como en Sonora”, explicó al respecto.
Shain Zúñiga Martínez, estudiante del doctorado e integrante del laboratorio de antioxidantes y alimentos funcionales, mencionó que, efectivamente, la producción de la calabaza tiene una gran relevancia económica.
Además detalló que la preparación de este producto va mucho más allá de exhibirla en casas y restaurantes por motivo del Día de Brujas.
“La calabaza es muy utilizada para elaborar postres como las empanadas rellenas de calabaza, con piloncillo y leche, horneada con miel, también se puede hacer mermelada o conservas”, explicó.
La investigadora señaló que gracias al estudio realizado en el CIAD, se determinó que no sólo la pulpa aporta grandes beneficios a la salud, sino que la semilla es muy aprovechable y que, además, ha incrementado el consumo de estas horneadas con sal, no obstante, considera que debería ser más consumida fuera de temporada por sus propiedades.
“Los compuestos bioactivos que tiene la calabaza tienen efectos inhibitorios en algunas enfermedades como la hipertensión, la diabetes, problemas de infertilidad, se ha visto que tienen efectos para padecimientos de inmunidad y oculares además de los efectos antitumorales”, mencionó.
Por ello, alentó a la población a que se aventuren al consumo de la calabaza, que además de tener un excelente sabor y múltiples métodos de preparación ayudará de manera positiva a mejorar el estado de su salud.