Entre maromas, malabares y risas, Ramón presenta un espectáculo de arte circense por medio de plataformas digitales para niños y adolescentes, con la finalidad de enseñar a los pequeños el trabajo que se realiza dentro del circo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ramón Figueroa, mejor conocido en el medio artístico como El Padrino, tiene 32 años de edad desde hace 11 años se dedica a las artes circenses de tiempo completo. Su trabajo lo ha llevado a los grandes escenarios dirigido al público en general, desde pequeños hasta adultos.
Debido a la pandemia se quedó sin trabajo, pues los lugares que visitaba con más frecuencia para hacer sus presentaciones eran los foros, teatros, festivales, presentaciones al aire libre, eventos privados y hasta daba clases intensivos de clown y malabarismo.
“Nos alcanzó la modernidad, todo se está moviendo por las redes y como bien dicen renovar o morirse, en mi caso decidí renovarme y empecé a dar clases por la plataforma de Zoom y a seguir vendiendo los juguetes de malabares que elaboro, todos mis servicios los comencé a ofrecer de manera virtual”, mencionó.
Durante la contingencia, el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) lanzó una convocatoria para niños y adolescentes sobre distintos talleres culturales, donde uno de ellos era el proyecto de Ramón enfocado en las artes circenses, de esta manera el instituto apoyaría a los artistas afectados por la pandemia por covid-19.
“Me llamaron y yo encantado para ofrecerme el trabajo, me pidieron que diera tres semanas de clases para un campamento que hicieron y acepté para continuar con mi trabajo por redes, propuse un taller de circo integral donde viene el clown, malabarismo, comedia, trabajo físico, entre otras actividades”, explicó Ramón.
El programa Transformarte en Casa ofrecía un abanico de talleres donde podían participar los pequeños, tuvo una duración de tres semanas y diariamente tomaban una hora de clase de 18:00 a 19:00 horas y participaban alrededor de 100 niños de 5 a 13 años.
“Lo que decidí hacer es algo diferente, algo que tenía muchas ganas de hacer siempre, como salir en la televisión es un sueño que siempre he tenido, en cada lugar es distinto en el teatro, al aire libre, festivales, pero este formato es como si fuera un programa de televisión y le adjudique el nombre de Clown Tv”, manifestó.
El objetivo principal del trabajo realizado es que al finalizar los talleres, los artistas puedan continuar con su trabajo y sus proyectos personales, es decir que las más personas los conozcan y puedan apoyarlos con su trabajo a través de las plataformas digitales.
“Es como un reto, la cuestión de la comunicación con los niños lo hago a través de juegos que hago como payaso, si se distraen tengo que hacer un juego para tener de nuevo la atención, los niños quieren atención, ellos expresan sus sentimientos, lo que hacen normalmente con los docentes, a pesar de la distancia son aplicados y cumplen con los ejercicios”, añadió.
Para iniciar con la actividad del día invita a los títeres con los que trabaja, en especial al perrito canitas quien es su amigo y lo acompaña en sus presentaciones, posteriormente realiza una entrevista y hace preguntas a los niños, realiza algunos números de comedia, comparte tips para malabarismo, como fabricar juguetes reutilizando materiales y también hace caracterización de payaso.
“Tengo muy buena interacción con los niños, lo que más les interesó desde el primer día es que querían maquillarse de payasos pero también les gusta los malabares, al finalizar les haré una graduación donde se van a maquillar y van a presentar algo corto de malabares, yo también me voy a caracterizar, ya no será el maestro Ramón”, compartió.
A pesar de la situación, el artista considera que seguirá trabajando durante la contingencia en línea y su próximo proyecto está pensando a mediados del mes de septiembre donde continuará con Clown Tv y también harán funciones en vivo por medio de Zoom donde pedirá una donación para seguir apoyándose.
Para más información sobre los talles pueden comunicarse con Ramón Figueroa (El Padrino) en redes sociales o en la compañía EL Engaño Producciones.
“Hay que continuar trabajando, no hay que esperar a que pase esto, ahora nos tocó una enfermedad, en un futuro puede haber guerras, desastres, tenemos que aprender a adaptarnos para poder seguir brillando en especial a los artistas, ya que tengo compañeros que cerraron sus empresas por esta contingencia, también he visto que hay una crisis de risa, la gente está muy estresada, yo recomendaría que voltearan a ver eso, cuidar las emociones, que intenten reír más seguido”, finalizó.