La especialista en supervivencia y exploración en áreas remotas hermosillense, Fernanda Pérez Alarcón, quién es aparte conferencista y creadora digital, nos compartió una experiencia que vivió en la que se considera la cueva más grande de todo el Estado de Sonora y hasta allá fue junto con un equipo de profesionales para internarse en las profundidades del desierto sonorense.
El lugar en cuestión es la “Cueva la Higuera”, que es parte de un conjunto de cuevas que están siendo considerados para la grabación de un documental y es por esa razón que fueron hasta esa zona central de Sonora, entre Carbó, San Miguel de Horcasitas y Rayón, donde se encuentran estos espacios increíbles, que cuentan con una enorme presencia de especies que ahí habitan.
Lee también: Caminantes del Desierto y Bike and Beers realizan rodada ambientalista
La tercera fue la vencida
“Exploramos la cueva más grande y profunda de Sonora. Mis amigos biólogos exploradores y yo, estamos grabando el documental ‘Beyond the Desert’, y en esta exploración de la cueva ‘La Higuera’ nos pasó de todo, primero por la entrada principal no pudimos entrar por que hay dos panales gigantes de abejas africanas que nos atacaron, me picaron seis al mismo tiempo y duele horrible, lo bueno que no soy alérgica”, inicia el video de la experta.
Cabe mencionar que la hermosillense Fernanda Pérez fue parte del reality show de Discovery Channel “Sobreviviendo al desnudo” en su edición del 2022 donde tuvo el reto de sobrevivir 21 días en la selva colombiana, buscando agua, comida y refugio, todo esto literalmente al desnudo, por lo que es una persona calificada para poder realizar ese tipo de exploraciones.
“La otra entrada conocida estaba bloqueada por un derrumbe, así que tuvimos que ir a explorar por una entrada completamente desconocida, no sabíamos a qué parte de la cueva íbamos a bajar; finalmente tuvimos que bajar por un túnel que fue un rapel volado de 12 metros, que estuvo bien divertido y emocionante”, relató.
Más de 10 mil murciélagos
“Bajamos todos y llegamos a un área de la cueva que no habíamos explorado, era todo un laberinto, de hecho nos perdimos, pero gracias a nuestro protocolo de seguridad, con marcas en distintos puntos con una cinta de colores y números que nos sirvió de referencia para poder orientarnos”, explicó.
Luego de tantas dificultades la comitiva pudo llegar a donde querían estar para captar esa impresionante cantidad de roedores voladores revoloteando arriba de sus cabezas en la cámara principal de la cueva, para captar con su cámara el momento en que salen todos juntos a cazar, cuando la noche empieza a caer.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Provocaban ráfagas de viento y sonaba como si estuviera lloviendo bien fuerte, un especialista nos dijo que era un grupo de más de 10 mil murciélagos, dentro de la cueva me cayó una caca de murciélago en el ojo, pero no me importa, vamos a volver en noviembre para la siguiente parte del documental”, finalizó.
Sonora y su gran desierto no deja de sorprendernos y ahora habrá que esperar el trabajo que están realizando estos especialistas bajo la dirección de Anna Zayaz que se llama “Beyond the Desert” y que en estos momentos está en producción el segundo capítulo, y así poder apreciar todas esas maravillas que ellos han descubierto dentro del imponente desierto sonorense.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal