La escalofriante historia detrás del fenómeno de Nevada-tan

Se trata de un caso que impactó dentro de la sociedad japonesa, pero que fue adoptada casi como idolatría y un fenómeno de internet.

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · jueves 27 de octubre de 2022

Foto: Cortesía | @nevada-tan

El mundo esta lleno de eventos y casos que han dejado impactado a más de uno, sin importar en qué país vivamos, siempre habrá personas que se convierten en personalidades por acciones que no deberían ser alabadas como tal.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Desde asesinos en serie hasta quienes estuvieron en el momento menos indicado o simplemente tomaron una mala decisión ante sus problemas, muchos de ellos se han convertido en parte de la cultura pop.

Esta situación se volvió a vivir en el año de 2004, tras darse a conocer un caso que impactó dentro de la sociedad japonesa, pero que fue adoptada casi como idolatría y un fenómeno de internet.

Nevada-tan

Natsumi Tsuji nació un 21 de noviembre de 1992 en Sasebo, Nagasaki, en Japón, chica que a la edad de 11 años impactó al mundo entero tras ser acusada de asesinar a su compañera de clases, Satomi Mitarai, con un cúter.

Si se pregunta el porqué de su apodo, el gobierno japonés cuenta con un sistema legal en el cual los menores de edad que cometen actos violentos no revelan el nombre a los medios de comunicación, para no exponerlos si llegan a ser liberados en el futuro o bien, para evitar cualquier tipo de acercamiento con la familia o el joven.

Debido a esto, Natsumi fue conocida como Nevada-tan, pues al momento de cometer el acto criminal y ser capturada, llevaba puesta una sudadera de la Universidad de Nevada de Estados Unidos. El sufijo “tan” es una variación de “chan” y se usa de cierta manera para mostrar cariño, en su mayoría hacía los más pequeños.

Foto: Cortesía | @nevada-tan

La niñez de Natsumi es considerada por su familia como alegre y normal, le gustaba practicar deportes, en especial el basquetbol de donde formaba parte del equipo de su primaria. De igual manera, era considerada una niña sumamente inteligente con un IQ de 140.

Pero la joven no sólo contaba con gustos de una niña de su edad, pues tenía una afición por el cine gore, sobre todo por la película “Battle Royale” conocida como “Juego Sangriento” en México, una cinta japonesa que se estrenó en el año 2000 y presente a varios estudiantes abandonados en una isla y que deben asesinarse entre sí.

Por aquellos años, Natsumi ya era conocida en el mundo de internet, donde tenía una página muy visitada sobre la temática gore.

“Sasebo slashing”

Según declaraciones de los mismos alumnos (las cuales tuvieron que ser usadas para la investigación), se reveló que todo había empezado algunas semanas atrás.

Al parecer, Natsumi era la mejor amiga de Satomi, sin embargo, un día ella realizó una publicación en internet en la cual señalaba que era más popular que Natsumi, esto por no ser una “pesada”. Esta palabra usada en dos sentidos, por su personalidad y por su físico.

Tras esto, “Nevada” tuvo bajón emocional que se convirtió en depresión. Sus notas bajaron y sus padres, preocupados por las excelentes calificaciones que siempre sacaba, la obligaron a dejar el equipo de basquetbol, claro, sin saber sobre su depresión.

Aunque no se conoce mucho sobre la vida de la joven, según investigación posterior, se especula que las agresiones iban aumentando con el paso del tiempo en su escuela.

Un día, la escala aumentó en demasía cuando Natsumi amenazó con un cuchillo a un compañero de clase, el cual sería confiscado por la escuela, pero sin actuar más allá.

El 1 de junio de 2004, los alumnos de la escuela, se tomarían una foto que fue sumamente compartida en internet posteriormente.

Foto: Cortesía | @nevada-tan

En dicha foto grupal se puede observar a Satomi haciendo la señal de la victoria, sin saber que esta sería su última foto en vida. Cerca de ella, se puede ver a Natsumi con su ya conocida sudadera, saludando a la cámara.

Unas horas después y durante la hora de receso, Natsumi y Satomi entraban a un salón de clases. “Nevada” le pidió a su amiga que se sentará en una silla, le vendó los ojos y como si fuera un juego, la joven de tan sólo 11 años de edad asesinó a su compañera de 12 años.

La chica le cortó la garganta y realizó varios tajos profundos en los brazos con el ya trágicamente famoso cúter. Tras realizar el acto y entrar en pánico al cobrar conciencia de lo que había hecho, regresó al salón de clases con la ropa manchada de sangre.

Al llegar, el profesor se dio cuenta y después de revisar y darse cuenta que la joven no tenía ninguna herida, entró en acción para encontrar el cuerpo de su alumna degollado en otro salón. Lamentablemente Satomi, perdió la vida por perdida de sangre. Mientras era arrestada por los oficiales que llegaban al lugar, Natsumi se disculpaba por sus actos.

Polémica

Al ser una menor de edad, las leyes del país nipón prohibieron dar a conocer el nombre la Natsumi, la cual pasó a ser nombrada como “Niña A”, sin saber el furor que esta chica ocasionaría tiempo después en internet.

Este tema, aunado a los asesinatos de 1997 en Kobe realizados por un joven de 14 años, terminaron por cambiar la edad en la cual se juzgan como adultos en estos casos de 16 a 14 años.

Así mismo, mucha información falsa sobre el caso se fue esparciendo, como la famosa foto realizada por una cosplayer, la cual por mucho tiempo se consideró una imagen real de “Nevada”.

La noticia llenó los medios de Japón y varios psiquiatras que realizaron estudios a la joven, llegaron a la conclusión que no tenía ningún problema o enfermedad mental.

Se barajearon muchas posibilidades de lo que la llevó a cometer dicho acto, pero quizá la más aceptada fue la influencia que tuvo de la cultura oscura en los foros de internet.

La realidad es que es su propio sitio web, la chica ya había mostrado muchos indicios que encajaron posteriormente con las investigaciones.

Foto: Cortesía | @nevada-tan

Natsumi había incursionado incluso en el Ero-guro, el cual es un movimiento artístico japonés donde se tocan temas tabús con tintes grotescos, sexuales o sangrientos. Muchas veces de le acorta como “guro” y surgió en dicho país como un movimiento de protesta sobre dichos temas.

El juicio de la niña fue muy comentado en los medios y su nombre sería dado por descuido de uno de los conductores de Fuji TV, quien dijo Natsumi Tsuji al aire.

Por si fuera poco, y de manera poco comprensible, varias webs japonesas adoptaron esta historia, creando un sitio web especial para Natsumi, el cual creció rápidamente, siendo dado de baja por las autoridades, pero ya existían copias.

Se crearon canciones por fans, post, creepypastas, web mangas, cosplays, poemas, incluso un himno, una banda de metal llamada de esa manera y un sinfín más de artículos relacionados a la ya famosa “Nevada-tan”.

En Estados Unidos, la tienda en línea de la Universidad de Nevada se vio sorprendida por el incremento exponencial de sus ventas, en particular de la sudadera representativa de sus equipos deportivos.

Al enterarse de los motivos por el cual la venta de dicho articulo había incremento tanto, la universidad lo eliminó temporalmente de su catálogo.

A nivel mundial, varios sectores de la subcultura web le han rendido culto y la han celebrado, ya sea por morbo o como otro meme de internet.

La verdad es que esta joven se elevó a niveles como los conseguidos por asesinos como Ted Bundy o personajes como Charles Manson.

El Estado condenó a Natsumi por dos años en un reformatorio, para posteriormente agregarle otros dos años más en la única cárcel de mujeres de Japón en las que las reclusas pueden ser aisladas.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

En el año 2013 fue dejada en libertad y con 28 años de edad, vive una vida normal, lejos de la vida pública y probablemente, de todo aquello que generó en internet.

TEMAS