Ponche Navideño estilo sonorense: el canal La Herencia de las Viudas prepara la receta

Esmeralda Noriega, de La herencia de las viudas, comparte cómo preparar ponche especiado y afrutado para la temporada navideña

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · martes 12 de diciembre de 2023

Esmeralda Noriega es la autora de cientos de recetas que comenzó compartiendo con su familia y ahora se conocen alrededor del mundo / Foto: Cortesía | Facebook La herencia de las viudas

Las tradiciones de invierno, de diciembre, en Sonora, no sólo tienen que ver con comidas, árboles de navidad y santacloses vivientes; no nada más tienen relación con casas decoradas con luces, juguetes y regalos.

La gastronomía de nuestro estado nos ha heredado la preparación de bebidas que calientan el cuerpo, que se mantienen vivas y que nos conducen y acercan al fogón, a las cazuelas, a la fruta de temporada y a las memorias de nuestros antepasados.

Así sucede con el ponche de frutas, que también se conoce como calientitos, y que son, además, una bomba de sabor y de vitaminas, que previenen y sanan de los resfriados y otras enfermedades respiratorias de la temporada.

Lee también: La herencia de las viudas: de San Pedro de la Cueva para el mundo

Frutas y especias son los ingredientes básicos del ponche que disfrutamos en la temporada invernal / Foto: Cortesía | Facebook La herencia de las viudas

¿Cómo se prepara el ponche de frutas?

Desde San Pedro de la Cueva, Esmeralda Noriega, del canal La herencia de las viudas, compartió su receta sobre esta bebida típica sonorense.

Ingredientes para preparar ponche

6 litros de agua
2 conos o piezas de piloncillo de 200 gramos
2 varitas de canela
10 clavos de olor
500 gramos de tejocote
500 gramos de guayaba
3 manzanas
3 peras
1 taza de ciruela pasa
2 trocitos de caña
1/2 taza de flor de jamaica
1 taza de azúcar

¿Cómo preparar ponche de frutas?

Esmeralda Noriega es la voz cantante de este canal de YouTube en donde comparte recetas y tradiciones de su pueblo, San Pedro de la Cueva / Foto: Cortesía | Facebook La herencia de las viudas

En una olla grande, lo suficiente para que quepa toda la fruta, se ponen los conos de piloncillo para que se derritan y tomen más olor y color con la canela y los clavos de olor; mentiras el piloncillo se derrite.

El piloncillo es para dar color y sabor a la preparación, no tiene que ser necesariamente el agente que da el dulzor necesario.

Una vez que se fundió el piloncillo y tomó un color oscuro el agua con las especias; agrega los tejocotes, se dejan en cocción por cinco minutos y luego se retiran para quitarles la piel.

Con una desflemadora o colador, retiramos la piel de los tejocotes (esto es opcional), para entonces, se ablandó con el calor del agua especiada y será más fácil este procedimiento.

Los regresas al fuego; mientras, quitas la cáscara a la caña con mucho cuidado y con un cuchillo, y la cortas en tiras delgadas; se agrega al agua caliente, así como las ciruelas pasas y la jamaica. Se deja hervir por alrededor de 15 minutos, con la cazuela tapada.

Tips para preparar calientitos, para el frío

Esmeralda Noriega cocina en la hornilla y, de cuando en cuando, acomoda los trozos de leña.

Su sugerencia es preparar esta receta con fruta fresca y madura, en el caso de la guayaba la corta por la mitad y la reserva para cortar la manzana en gajos gruesos; saldrán alrededor de ocho por manzana y luego se hacen tres cortes para que quede en cuadros.

Con la pera, la cocinera realiza un procedimiento similar, solo que deja algunos gajos y algunos cuadros, sólo para encontrar formas diferentes, señaló.

Se agrega a la cocción y se deja hervir por entre diez y quince minutos; en su video de YouTube comenta que en lugar de jamaica, si te gusta más, puedes agregar tamarindo.

Te das cuenta que el ponche está listo cuando “la semilla de la guayaba comienza a asomarse”; se prueba para rectificar sabores y, de ser necesario, se agrega la taza de azúcar u otra pieza de piloncillo.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Se vuelve a tapar y se retira del fuego para que no se deshaga la fruta. Para servirlo, primero colocas en tu taza o vaso un poco de fruta, decoras con una varita de caña y, al final, sirves el ponche.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario