Desde tiempos remotos, la influencia de la iglesia ha estado muy presente en el pensamiento humano, ya sea influenciando de buena o mala manera a las masas durante cientos de generaciones. Junto a la creencia de un Dios, también llegó la de un ser de oscuridad, el Diablo y junto a él, los demonios.
Estos pensamientos han estado tanto peleados como a la par de la evolución de civilizaciones enteras, sin embargo, desde la Santa Inquisición, asesinatos, levantamientos, censura, entre otros casos, la religión no ha estado exenta de polémicas.
Dentro de todos estos casos, hubo uno que se hizo particularmente famoso, no sólo porque fue un nuevo debate entre la religión y la medicina, sino por las consecuencias que tuvo: el exorcismo de Anneliese Michel.
Lee también:
¿Quién era Anneliese Michel?
Nació un 21 de septiembre de 1952 en Leiblfing, Baviera en aquel entonces Alemania Occidental. Anneliese, creció bajo el seno de una familia sumamente católica, siendo inculcada de manera estricta en el ámbito religioso, más por su madre.
La joven Anneliese siempre fue considerada amable y sumamente devota, además de inteligente, soñando con poder estudiar en la universidad y ayudar a sus padres que (al igual que muchos en esos años) se dedicaban a su pequeña granja.
Según registros, se sabe que comenzó a tener sus primeros ataques de epilepsia a la edad de 17 años en 1969, siendo internada un tiempo en el hospital psiquiátrico de Würzburg. Cuando salió, pudo terminar sus estudios de preparatoria.
Anneliese Michel se matriculo en la Universidad de Wurzburgo en 1973, logrando así dar el primer gran paso para su sueño.
A pesar de esto, se especula que el haber estado en el hospital realmente no ayudo mucho en su condición, pues, aunque los ataques fueron relativamente controlados, no cesaron. Cayó en depresión y se frustraba por los tratamientos.
Conforme el tiempo pasaba, su condición empeoraba y tanto ella como sus padres, comenzaron a pensar que su estado mental y físico, no se debía a una enfermedad, sino a poderes malignos.
Para ese entonces, Anneliese decía ver constantemente algo que ella llamaba “caras malignas” en los rostros de las personas y ya había acudido en dos ocasiones a la iglesia, pidiendo que se le realizará un exorcismo, algo que obviamente fue rechazado.
A finales de 1973, Anneliese comenzó un tratamiento con Tegretol (Carbamazepina), el cual es un estabilizador emocional.
El exorcismo de Anneliese
Podemos definir un exorcismo como un acto o practica basada en la religión o espiritualidad, donde por medio de un rito, ya sea por oraciones u otras técnicas, buscan expulsar a uno o varios demonios del cuerpo o alma de una persona.
Este método, se da a conocer desde las escrituras de la Biblia, pues Jesús tenía el don de poder realizar estos actos, algo que paso a sus discípulos.
Luis Alt, un párroco con cierto prestigio en el ámbito de los exorcismos en Alemania, conoció a Anneliese en 1973 y se convenció que presentaba síntomas de estar poseída.
Aquí hay un dato curioso, en aquel tiempo, el párroco habló con la familia de la chica, explicándoles que la iglesia no aceptaba el proceso de exorcismo, pues su hija no presentaba todas las condiciones como hablar en otras lenguas que desconoce, fuerza descomunal o aberración ante imágenes religiosas, algo que sus padres le contaron a la joven.
Esto podría sonar como algo normal, sin embargo, tras este suceso, repentinamente la joven empezó a presentar este tipo de síntomas, por lo que tiempo después se debatió sobre el poder de la sugestión humana.
Cabe destacar que ya han existido varios estudios sobre el poder de la mente, pues incluso pueden llegar a provocar la muerte de alguien.
Con estas nuevas pruebas bajo el brazo, Alt consiguió la autorización de la iglesia y se propuso a realizar un exorcismo que duro aproximadamente 10 horas y no salió tan bien.
Al parecer y a deducción del Alt como los padres de Anneliese, el exorcismo había fallado por los medicamentos de esquizofrenia que tomaba la chica, por lo que decidieron suspenderlos, algo que más tarde sería la causa de su juicio.
Durante un año entero, se le practicaron diversos exorcismos, todos y cada uno de ellos fueron registrados en cintas de audio y fotografías, donde se podía ver el terrible deterioro que sufrió la joven, así como horripilantes voces.
Presentaba terribles lesiones en todo su cuerpo, pues se cortaba con objetos o sus uñas, tenía las rodillas fracturadas por ataques de genuflexión (se dice que 600 al día), gritaba de manera espantosa largas horas, ladraba como perro, se escondía debajo de la mesa, según sus familiares trepaba paredes, sólo quería comer arañas y carbón, no bebía agua casi y lamía sus propios orines.
Según las grabaciones del padre, manifestó estar poseída por seis demonios diferentes: Lucifer, Cain, Judas Iscariote, Nerón, Hitler y un sacerdote corrupto del siglo XVI de apellido Fleischmann.
Tras un año, ya totalmente exhausta, gravemente enferma de neumonía y con anemia, Anneliese dejó este mundo el 1 de julio de 1976 con tan sólo 23 años de edad.
Juicio por la muerte de Anneliese Michel
Tanto los padres de la joven como los párrocos involucrados en el exorcismo, fueron enjuiciados por el asesinato de Anneliese, lo cual género un juicio sumamente polémico y que fue sumamente mediático.
Después de la autopsia, se declaro a la muerte oficial por desnutrición y deshidratación. Además, aunque los abogados buscaron utilizar los 51 registros audiográficos de los exorcismos como evidencia en la defensa, esto no se permitió. Sin embargo, se sabe que si hubo personas que los escucharon.
Al final, fueron acusados de muerte por negligencia y sentenciados a seis meses de prisión que cambiaron por el pago de una fianza y libertad condicional por tres años.
Este suceso marco un antes y un después en cómo se manejan este tipo de casos, incluso llevo a la iglesia a que expertos en medicina estuvieran presentes y den su juicio antes de considerar llevar acabo un exorcismo.
De igual manera, inspiró dos películas: “El exorcismo de Emily Rose” (2005) y “Réquiem: el exorcismo de Micaela” (2006).
Actualmente, la tumba de Anneliese Michel recibe visitas en su cementerio y es considerada una especie de mártir por muchas personas.
Hasta el día de hoy, los registros sobre sus exorcismos se han hecho públicos e incluso se pueden ver en páginas de internet, siendo considerado el caso de exorcismo mejor documentado de la historia.
El caso de Anneliese Michel en el cine
Sobre su historia se hizo una película estrenada en 2011, de nombre "Anneliese: The exorcist tapes". Su director es Jude Gerard Prest.
Se basa en el verdadero exorcismo de Anneliese Michel, la joven alemana que se creía que estaba poseída. La película fue estrenada directa a video.
Entre el elenco participaron los actores Robert Shampain, Gerald Wunstel, Nikki Muler, como Anneliese, y Kal Cofer.
Aquí puedes ver la película completa.