La hora de los novios / Comienza por las tardes / Con el último rayo del sol / Comenzará nuestro amor / Porque amar / Es la ley de los dos.
Seguramente lo leíste cantando; es el tema de entrada del programa de radio setentero-ochentero La hora de los novios, que se transmitía en Hermosillo por la estación XEPB.
Acercándose las 7:00 de la tarde, los hermosillenses y las personas que estaban de romance, se inspiraban con la letra de esta canción que anunciaba el inicio del programa, y “para recibir visita”.
Lee también: ¿Recuerdas ‘la hora para Sonora’? Conoce al locutor detrás del aviso de radio de los años 60
En el Hermosillo del ayer, un programa de radio marcó una época; la programación era solo de música romántica y tenía un locutor de voz hermosa (como era antes con los locutores), e inconfundible, -Alfredo de la Mora- que sigue recondándose al igual que el programa.
La hora de los novios es un tema interpretado por Las Robin, dos mujeres originarias de Chihuahua: Rosa y Blanca Ávila Moreno, poseedoras de voces dulces, que se han colado en la histórica romántica del norte de México.
Radio 14 era el nombre de la estación que tiene un lugar especial en la memoria romántica de los hermosillenses, quienes, de lunes a viernes, encendían la radio para escuchar los temas de José José, Miguel Gallardo, Emmanuel y José Luis Perales, entre otros intérpretes de música de este género de la época.
En una publicación de Martín Huva, tras la historia de Hermosillo sobre este programa y tema musical, los comentarios de sus seguidores comparten que algunos hasta compraron aparatos de radio de pilas para poder llevar esta producción a donde fueran.
Cómo se recuerda La hora de los novios
Muchos recuerdan su época de noviazgo, con quienes ahora son sus esposos o esposas; también tienen sus respectivas memorias los niños o jovencitos y jovencitas que fungían como chaperones, a quienes llevaban a comprar una nieve y terminaban “botados” en el asiento posterior de un auto, sin terminar con la actividad para la que fueron designados.
Hay recuerdos también de menores que recuerdan a mamá planchando o haciendo el quehacer mientras elaboraban sus tareas, con la música de fondo de La hora de los novios.
Y, por supuesto, estos recuerdos se suman a los de una ciudad que era tranquila, que no tenía tantos autos ni tantos servicios y comercios como en la actualidad, cuando podían caminar por las calles durante la noche y sentirse seguros.
En esa época no había tampoco tantas opciones radiofónicas ni tantos programas, pero sería el toque mágico del amor, los tipos de noviazgos tradicionales que surgían o algún elemento que no identificamos, que hizo que siga presente.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Esta canción y el programa siguen escuchándose como un eco, no solo con la tarde y con el último rayo del sol. ¿Lo escuchaste alguna vez o supiste de su existencia?
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario