La leyenda del Zorro nació en Sonora: conoce la historia de Joaquín Murrieta 

El héroe original no es el malagueño Antonio Banderas con su pantalón de cuero negro, botas, espuelas y un látigo; conoce al verdadero

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · lunes 12 de junio de 2023

En las películas de El Zorro, la actriz Catherine Zeta Jones protagonizó con Antonio Bandera / Foto: Captura de Pantalla | YouTube

El nombre del personaje conocido como El Zorro, a muchos evoca la figura de Antonio Banderas, con su pantalón y botas de cuero, su camisa desabotonada, el sombrero negro, un látigo y un antifaz negro que solo deja al descubierto su inquietante mirada.

En “los buenos” y “los malos”, El Zorro provocaba una reacción. Así lo vimos en las películas de Hollywood, rodadas en San Carlos, donde el actor malagueño enfrentaba varias peripecias acompañado de Catherine Zeta Jones y Anthony Hopkins.

Lo que no sabes, quizás es que, aunque la trama de estas producciones giran en torno a la ambición por la fiebre del oro y a la explotación de personas, su origen no es Hollywood, sino una población del norte de Sonora y que El Zorro, sí existió. Su nombre fue Joaquín Murrieta.

Lee también: Trincheras: la cima del noroeste que impulsó una civilización

¿Quién fue Joaquín Murrieta?

La historia consignada en un libro, Joaquín Murrieta, El Patrio, del autor Manuel Rojas; así como las historias urbanas y leyendas que, de boca en boca han circulado por generaciones, indican que fue un hombre que llegó a la Alta California siguiendo la fiebre del oro, en donde encontró a un hermano muerto y humillaciones y explotación de personas, situaciones con las que no estuvo de acuerdo y surgió como justiciero y vengador.

¿De dónde es Joaquín Murrieta?

Por si no lo sabías, Joaquín Murrieta… Según narraciones de la gente del norte de Sonora y de algunos de sus descendientes, Joaquín Murrieta Orosco nació en Villa de San Rafael del Alamito, que hoy es el municipio de Trincheras, Sonora, entre 1821 y 1830.

Fue hijo de Juan Murrieta y Juana Orosco, quienes tuvieron diez hijos. El Facebook de Presumo Sonora señala que el también llamado Robin Hood de El Dorado, se mudó a la Alta California con su esposa Carmen Félix para buscar yacimientos de oro y prosperar, pero solo encontró a su hermano muerto y una serie de abusos, también para con su esposa, quien murió.

El origen de este personaje está en el norte de Sonora, donde confluyen Trincheras, Pitiquito, Tubutama y Altar. Hay pocos datos de su vida, y varios países que se disputan la pertenencia del hombre elevado a la categoría de súper héroe.

La comunidad donde nació, desapareció según sus seguidores, investigadores y seguidores de la leyenda. Estos últimos celebran en una fiesta, casi patronal, a Joaquín Murrieta cada 23 de octubre, desde hace más de dos décadas.

Murrieta, no Antonio Banderas ni Juan Manuel Bernal, quien da vida al personaje en una serie de Netflix, ha inspirado -además de la serie en streaming- películas, libros, poemas, corridos, obras de teatro.

El actor mexicano Juan Manuel Bernal da vida a Joaquín Murrieta en una serie / Foto: Cortesía | Prime Video

Joaquín era buen hijo, quería salir adelante con su esposa, a quien -unos maleantes- golpearon, ultrajaron y mataron en California; ese fue uno de los detonantes para que cambiara su personalidad.

Después fue catalogado como cuatrero, asaltante de cargamentos de oro y asesino; mientras otros lo defienden como un patriota mexicano y hasta le dedican hasta cabalgatas con las que -sus participantes- llegan como peregrinos hasta los pies de San Francisco Javier en Magdalena de Kino.

¿Qué pasó con Joaquín Murrieta?

De Murrieta se dice que un exmilitar, Harry Love, obtuvo su cabeza, por la que se ofrecía recompensa, el 12 de agosto de 1853. Su cabeza se exhibió en un viaje por California durante dos años, como advertencia para los mal portados.

Nuestro héroe sonorense tuvo varios “alias”: El Zorro del Valle de San Joaquín, El Coyote, El Patrio y El Jinete sin Cabeza.

De su “aleccionador fin”, en Trincheras, el calor, el polvo y la leyenda de su hijo pródigo no desaparecen y hay familiares y descendientes que aseguran haberlo visto después ‘con su cabeza bien puesta’.

De Trincheras para el mundo

No obstante, su historia, difundida como El Zorro, surgió en un folletín de Johnston McCulley en 1919; al año siguiente en una película protagonizada por Douglas Fairbanks y en 1940 por Tyrone Power. Entonces ya usaba un antifaz negro.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Luego ‘revivió’ en el cuerpo de Antonio Banderas, montando un caballo negro, y enamorando a una Catherine Zeta Jones, quien comía naranjas para combatir el calor en San Carlos, Guaymas, mientras rodaban la cinta, y era la hija arrebatada a Anthony Hopkins, según contaba personal de la Comisión de Fomento al Turismo, Cofetur, de Sonora.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!