Luego de darse a conocer el fallecimiento el pasado 12 de febrero del rapero David Jolicoeur, mejor conocido por su nombre artístico Trugoy the Dove, han resurgido las teorías que apuntan a una supuesta maldición para aquellos músicos que llegan a participar en un disco de Gorillaz.
El miembro fundador del icónico trío de hip hop De La Soul se unió a una larga lista de artistas que han colaborado con la banda animada y que tiempo después fallecen, y en su caso a días antes de que la canción que grabaron juntos vea la luz en formato físico.
De La Soul y el éxito de “Feel Good Inc.”
Considerado uno de los grupos de hip hop más influyentes de la década de los ochenta y parte de los noventa, De La Soul tuvo su primer encuentro con Gorillaz en el sencillo “Feel Good Inc.” para el disco Demon Days del 2005.
Te puede interesar: Umbrella y otras canciones que esperamos que Rihanna cante en el Super Bowl 2023
La canción se mantiene como la más exitosa de Gorillaz en su ya amplia trayectoria y marcó la pauta para otras colaboraciones entre la banda animada y el trío neoyorquino en los discos de Plastic Beach del 2010 y Humanz del 2017.
Ahora, el grupo virtual liderado por Damon Albarn estrenará este 24 de febrero su octavo álbum de estudio, titulado Cracker Island y cuya edición japonesa contará con el bonus track “Crocadillaz” en colaboración con, sí, De La Soul.
El inicio de la maldición
La banda animada compuesta por 2-D, Noodle, Murdoc y Russel Hobbs sorprendió al mundo con su álbum debut homónimo del 2001 y su mezcla particular de rock alternativo, hip hop y electrónica al lado de colaboraciones con artistas de la talla de Ibrahim Ferrer, cantante de Buena Vista Social Club.
El músico cubano se adelantó en el camino en 2005, meses después de que se editara el ya mencionado Demon Days, el cual cuenta con colaboraciones de Ike Turner, Dennis Hopper y MF Doom (fallecidos en 2007, 2010 y 2020 respectivamente).
Por su parte, el rapero estadounidense DeShaun Dupree Holton, más conocido como Proof, colaboró con su grupo D12 en la canción “911”, cinco años antes de su muerte en 2006.
Plastic Beach y la despedida de tres leyendas
Gorillaz amplió su rango musical con el lanzamiento de su tercer álbum Plastic Beach (2010), reuniendo en un solo disco a Snoop Dogg y a los ex integrantes de The Clash, Mick Jones y Paul Simonon. Pero fueron los legendarios Lou Reed, Bobby Womack y Mark E. Smith quienes alcanzaron a plasmar una última vez sus dones musicales antes de fallecer respectivamente en 2013, 2014 y 2018.
Poco antes de morir, Womack publicaría su vigésimo séptimo álbum de estudio The Bravest Man in the Universe (2012), testamento musical producido por Albarn.
Las últimas víctimas
El caso del músico nigeriano Tony Allen es similar al de Trugoy the Dove, pues su muerte fue días antes de que se estrenara su colaboración en “How Far?”, contenida en el disco del 2020 Song Machine, Season One: Strange Timez.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Albarn rendiría tributo a su viejo amigo con la publicación adelantada del último sencillo que grabaron juntos y una emotiva, luego de que ambos formaran parte también del grupo The Good, The Bad and The Queen, editando dos discos de estudio.
¿La maldición continuará con el lanzamiento de Cracker Island? Bad Bunny, Stevie Nicks, Beck y Tame Impala encabezan las colaboraciones de este nuevo disco, pero nosotros lo que queremos es que Robert Smith no se muera nunca.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más