Si se trata de hablar de la mejor carne de res, solo dos estados son los que levantan la mano y reclaman ese sitio de honor en México, Nuevo León y Sonora, hay discusiones al respecto todo el tiempo y han salido muchas teorías donde se trata de elevar el estatus de uno sobre del otro, por que lo tuvimos que recurrir a unos expertos parrilleros para que nos expliquen cuál es la verdad en este embrollo.
Se trata de la cuenta de TikTok “Domando la parrilla”, quienes tienen algunas teorías y sin duda gozan de credibilidad con su cerca de 1 millón de seguidores y porque son viejos lobos de mar en el asunto de la carne de res, de los asados y de todo lo que se envuelve dentro de este fascinante mundo carnívoro.
“Al César lo que es del César, en Sonora contamos con la mejor carne de res de todo el país, somos los mejores productores, hay mucha gente que va a decir que en Monterrey, que en otros lados, en Monterrey tienen excelente carne, pero no producida por ellos, lo que tienen es un acceso a carnes de otros países que son excelentes productores”, asegura el tiktoker sonorense.
Lee también: Sonora sigue siendo el rey de la carne asada
Países como Australia, Japón y los Estados Unidos, son grandes productores de carne con reconocimiento a nivel mundial y es de donde se importa y a la vez exporta, todo tipo de productos alimenticios y México es un enlace muy grande para este tipo de comercio internacional.
“Sí hay carnes, depende lo que uno busque, pueden llegar a ser tal vez mejor que la de Sonora. Aquí no hay que quitar el ojo, no mencioné a Argentina, pero todos esos son países, aquí es un Estado y de aquí se parte el queso, por eso la carne de Sonora con pura salecita y con eso, no necesita más”, aseguró.
¿Y sabe que es lo que hace la mejor calidad de carnes aquí en Sonora?
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“El ramajo, la variedad de ramas que come el ganado, no es igual la carne de engorda, pero aquí la carne de campo, en especial en esta zona del Río de Sonora es una calidad de carne pero buena, se comen la péchita, la flor de uña de gato y todo eso son unos nutrientes que son mucho mejores que hasta la alfalfa, que se dan”, describió un ranchero de amplia experiencia de esa región.
Otra de las razones que se manejan en una, digámos, tradición oral, es que el agua que cae en Sonora, que es poca, según la región, se filtra al subsuelo y absorbe todos lo minerales que tiene esta tierra, por lo que al distribuirse en los pozos o de las fuentes pluviales naturales, el ganado al beberla absorbe todos esos minerales y se nutre de una manera diferente y muy sustanciosa, que comen naturalmente y sin alimentos procesados.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario