Aunque la temporada de frentes fríos concluye hasta el mes de mayo, con la entrada de la primavera las temperaturas van aumentando cada vez más debido a que este tipo de fenómenos suelen ser menos recurrentes, explicó el meteorólogo Gilberto Lagarda Vásquez.
Puede interesarte: La banda seri Hamac Caziim representará a Sonora en el Festival de Primavera
El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora dijo que los frentes fríos continuarán iniciando la primavera el próximo 20 de marzo; sin embargo, los periodos entre los fenómenos de este tipo serán cada vez más largos, a diferencia del invierno.
“Ya el tiempo que pasa uno tras otro es cada vez más largo y esto ayuda a que las temperaturas se recuperen de forma rápida. Aparte pues ya las temperaturas comenzarán a subir, ya vamos a acercarnos cada vez más a los 40 grados. Posiblemente a mediados de marzo o inicios de abril se van a presentar los primeros días que 40 grados, o más”, agregó.
En ese sentido, aunque se tengan frentes fríos la base de las temperaturas son más altas, por lo que las bajas no serán tan marcadas, de manera que durante esta época del año ya se comienza a sentir un cambio en el ambiente.
“Los cambios ya los estamos teniendo. Una cosa es la primavera estacionara, la astronómica; pero otra es la primavera meteorológica, la cual ya inició ahora a inicios de marzo, no es coinciden una con otra, aunque tal vez los cambios no se dan de forma drástica, sino que se vienen de poco a poco, pero ya lo estamos experimentando y seguirá gradualmente”, agregó.
Lagarda Vásquez detalló que la primavera para Sonora suele ser muy seca, por lo que no se esperan lluvias durante esta temporada hasta la primera quincena de junio, una vez que comience el verano, que es cuando se presentan las lluvias más importantes del año.
La primavera y el estado anímico
Por otro lado, la exposición del cuerpo al sol puede regular el balance entre el cortisol y la melatonina, dos hormonas importantes para el funcionamiento cotidiano para gestionar las horas del sueño y, por consecuencia, el bienestar tanto físico como emocional.
Karina Eichner, especialista en psicología, afirmó que la luz solar tiene un efecto importante sobre los seres humanos y reflexionó sobre su relevancia para dotar de un significado positivo a esta época del año.
“Cuando meditamos sobre el símbolo del sol en nuestra vida activamos nuestro brillo verdadero, la fuerza solar que deliciosamente toca al otro y le quita el frío. Su origen es la introspección donde nos anclamos en nuestra esencia, esa parte nuestra que se siente plena y que cuando toca al mundo, lo ilumina y calienta con su luz”, abundó.
Eichner comentó que la presencia del sol afecta a los humanos en diversos aspectos, tanto física como anímicamente, por lo que es importante manifestarlo como consideremos más conveniente, cada uno desde nuestra individualidad, a través de formas creativas de expresión como el arte, la cocina o incluso nuestra forma de vestir.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Se requiere valentía para descubrir nuestra capacidad solar de brillar y aún más para exponerla al mundo, no es fácil mostrarnos ya que nos expone y podemos ser blanco de envidias que pueden atentar contra nuestra luz simplemente porque el perpetrador aún no sabe cómo prender la propia. La realidad es que el sol brilla para todos por igual, amigos y enemigos. Algunos se molestarán por tu brillo, pero ese ya no es tu problema”, finalizó.
Mantente informado y síguenos en Google News.