La RAE aceptó la palabra 'cisgénero', ¿qué significa?

Algunas de las palabras surgieron durante la pandemia por Covid-19

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · viernes 17 de diciembre de 2021

La directora del Diccionario de la Lengua Española, anunció que en esta nueva edición se incluyen 3.836 modificaciones / Foto: Cortesía | asale.org

En su más reciente aprobación, la Real Academia Española presentó el pasado jueves 16 de diciembre la actualización de la última edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE) en su versión digital, la cual incluye nuevas palabras como ‘nueva normalidad’, ‘obispa’, cisgénero’, ‘eurofán’, ‘poliamor’ o ‘burbuja social’.

Lee también: Experimento coreano prueba por qué los niños no deben ver televisión para adultos

Paz Battaner, directora del DLE, anunció durante la presentación de la actualización en la sede de la RAE, que en esta nueva edición se incluyen 3.836 modificaciones (frente a las 2,500 novedades de la edición anterior), asimismo mencionó que el diccionario responde a muchas peticiones cuando son razonadas.

“Durante el momento de la pandemia, la academia hizo un esfuerzo especial para incorporar palabras que aparecían en boca de todos. Pero luego hay muchas palabras que llevamos usando hace tiempo y no hay inmediatez en su reflejo en el diccionario, porque no sabemos si se va a consolidar: tiene que pasar un tiempo y ver que sea una palabra necesaria”, explicó la lexicóloga.

Unos de los ejemplos fue la pandemia de coronavirus, pues este sigue siendo protagonista un año más de las novedades del diccionario, impulsado por la Fundación LaCaixa. “La ‘nueva normalidad’ se define como la situación en la que forma de vida normal o habitual se modifica debido a una crisis o razones excepcionales.

Otra novedad relativa al virus es la ‘burbuja social’, un grupo reducido de personas que pueden mantener contacto regular entre sí con escaso riesgo o contagio.

Por otro lado, Battaner también hizo un llamado de atención sobre las novedades de género y sexualidad “cuestiones que están presentes casi a diario en los periódicos”, señaló. En el caso de ‘obispa’, una decisión que se ha tomado, ya que algunas iglesias como las protestantes, ya ordenan obispas desde hace tiempo.

La palabra ‘cisgénero’, es aquella persona que se siente identificada con su sexo anatómico o ‘transgénero’, la persona que no se siente identificada con su sexo anatómico, incluso con el ‘poliamor’, la relación erótica entre varias personas con el consentimiento de todas ellas.

En el diccionario también se incluyen nuevos términos como ‘eurofán’, que significa el seguidor del Festival de la canción de Eurovisión y de todo lo relacionado con él, el ‘top manta’, que entra después de varios años con el significado de imitación, expuestos en el suelo sobre una manta o algo que se parezca.

Pero ¿aún tienes duda con la palabra ‘cisgénero’?

Se considera cisgénero a las personas cuya identidad de género concuerdan con el género asignado al nacer, es decir, que estos sujetos no se identifican con los transgénero, sexo anatómico y comportamiento acorde al género anatómico.

Este vocablo contiene el prefijo “cis” que significa “de este lado de”, mientras que el prefijo “trans” significa “del otro lado”.

Miembros de la comunidad trans realizaron una marcha por Hermosillo / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Esta expresión es importante, ya que permite darle un nombre a lo presentado como normal, y en esa dirección hacerlo visible. Muchos se preguntaran el ¿por qué nunca habían escuchado hablar de esta palabra? Esto queda explicado por la heteronormatividad que prevalece en la sociedad, en donde se normaliza la heterosexualidad frente a otras orientaciones e identidades sexuales.

Generalmente la sociedad es la que etiqueta a los gays, bisexuales, transexuales, etc. Una diferenciación que no suelen emplear con los heterosexuales, ya que a estos no se les etiqueta.