Dar una segunda oportunidad a las prendas es lo que busca Anabel Durazo con la Fiesta del Trueque, una actividad que consiste en intercambiar ropa usada entre los hermosillenses con el propósito de ayudar al medio ambiente reutilizando y de esta manera disminuir el consumismo.
Te puede interesar: El "Amazon" del Centro: Comerciantes preparan ventas en línea
En octubre del 2020, Anabel y sus primos decidieron lanzar un proyecto nuevo, el bazar Casa Opuntia donde puede encontrar distintas piezas de vestimenta de segunda mano, asimismo cuenta con espacios para que los emprendedores vendan sus productos accesorios, plantas, macetas, manualidades, entre otras.
“Como actividades extra estamos haciendo la fiesta del trueque que consiste en llevar la ropa que no estén usando y esté en buenas condiciones para darle movimiento y que la puedan seguir usando otras personas, muchas veces porque cambiamos de talla, estilo o nos deja de gustar algo dejamos la ropa en el closet, entonces nosotros nos encargamos que cambie de dueño”, mencionó.
El próximo domingo 25 de julio se llevará a cabo la tercera edición de la Fiesta del Trueque en Casa Opuntia ubicada en la calle primera número 4 colonia Villa de Seris con un horario de 18:30 a 20:30 horas. Se contará con la participación del al menos 30 personas y los espacios para el intercambio se agotaron en dos días.
“El plan es hacerlo una vez al mes, ya cuando se acabe la pandemia queremos hacer el trueque con más personas e incluir ropa de hombre y niños, como apenas empezamos y en realidad nadie lo hace en Hermosillo, no es común pues queremos hacer varios eventos para saber cómo va a responder la gente y como vamos a abarcar”, señaló.
En la primera edición reunieron alrededor de 450 prendas, en la segunda pasaron de las 500 y en esta ocasión llevan más de 600 piezas, cuentan con ropa, calzado, bolsas y accesorios para mujer y solo se permiten 30 personas debido a la pandemia por Covid-19.
“Espero que esto siga creciendo y se forme una comunidad que intercambie y reutilice ropa, que se conozcan entre todos y sigan invitando a más gente para que nos beneficiemos entre todos, sobre todo a los que nos encanta estar cambiando de ropa”, dijo.
Finalmente, Anabel reiteró la invitación a los ciudadanos para cuidar su economía y apoyar el proyecto pues considera que para hacer una camiseta se gastan miles de litros de agua, se utilizan químicos y que el intercambio de prendas es una buena opción para cuidar del medio ambiente.
“Ojalá que se animen porque muchas de las personas si nos han dicho que nunca han usado ropa de segunda, pero en realidad somos muchas que tenemos la mitad de ropa que no estamos usando guardada, es ropa que se echa a perder con el tiempo y le puede servir a otra persona, hay ropa muy bonita y que está buena para seguirla usando o para darle movimiento”, finalizó.