La vida de una joven panadera en Hermosillo: así prepara piezas tradicionales (VIDEO)

Con la tradición del pan de hogaza, pan blanco y las focaccias, muy del estilo europeo, la joven panadera, junto con su hermana, abrieron su propio negocio con este tipo de pan

Victor L. Johnson / El Sol de Hermosillo

  · miércoles 28 de febrero de 2024

La joven panadera hornea pan al estilo de la vieja escuela europea y es de Hermosillo / Foto: Cortesía / chezmariepanycafe

El oficio de panadero es de mucha tradición en prácticamente todo el mundo y en Hermosillo hay muchas panaderías que conservan el estilo que les inculcaron generaciones previas que a la fecha siguen siendo muy buscados por los hermosillenses y que pelean férreamente ante las grandes corporaciones que también venden pan.

A manera de emprendimiento, Marie, una chica de Hermosillo de tan solo 23 años, ha decidido rescatar una tradición que poco a poco se va perdiendo, pero decidió ir más allá y cocina pan blanco, hogazas y focaccias tal y como se preparaban en Europa siglos atrás, grandes, suaves y esponjados gracias a la masa madre que ella misma hace y así nos relata un día de trabajo en su panadería.

“Este es un día en mi vida como pandera de 23 años en Hermosillo, Sonora. El Clima aquí en la Ciudad del Sol está más caliente, que para mí ha sido muy favorable, para el pan, sobre todo para el pan de masa madre, me ha estado quedando en estos días muy bonito, crece mucho”, detalló.

Lee también: Café y pan recién hechos: los aromas del Hermosillo de antaño

Fue en los últimos días del año pasado cuando decidió abrir su negocio, junto con su hermana, ofreciendo a sus clientes, pan, postres y además servicio de cafetería y su variedad es muy amplia, incluso tienen una línea de panadería vegana y así es como han ido dándose a conocer en el barrio de la Jesús García.

La diferente producción de cada día

“Hoy he estado haciendo bolillo, bastante, he tenido bastantes pedidos de bolillo, de pan birote, antes lo hacía más pequeño, pero ya lo estoy haciendo más grandecito y antes me quedaba muy feos, ahora siento que me quedan bonitos, pero con la experiencia se va aprendiendo, tenía estos plátanos así, que eso solo significa una cosa, muffin de plátano”, aseguró.

La joven panadera mencionó que cuando empieza con la producción de donas es cuando más tiene que estar muy enfocada porque, si lo combina con otras cosas qué preparar de manera simultánea, tiene que estar mucho al pendiente para que no se le vayan a quemar y sobre todo tener cuidado con el aceite hirviendo.

“Terminando los muffin de plátano empecé a hacer un brownie, metí el pan birote al horno y en eso llegó mi hermana que vino de comprometerse en Europa, tenemos mucho que platicar, dice ella que no encontró en toda Europa un postre más rico que los de nosotras y llegó con mucho antojo y eso fue lo primero que hizo, comerse una galleta y ya después a trabajar, tenemos afuera una mesita y unas sillitas”, relató.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Chez Marie es una panadería y cafetería, ubicada en la calle Israel Gonzáles y Av. 3 en la colonia Jesús García, que tiene ese toque particular muy de vieja escuela europea, con masa madre que contiene una mayor cantidad de lactobacilos que otro tipo de levaduras más comunes, lo cual es definitivamente más sano y benéfico.

“Luego desayunamos, hicimos un brunch de tortas y esos son los panes de masa madre, el pan de barra, focaccias, las hogazas y aquí estaba sacando el pan de barra que es el pan que más se vende y aquí está la hogaza, quedaron muy bonitos, para terminar el día se me antojó el muffin de plátano con mantequilla, obvio y pues me lo comí”, finalizó.

¿Ya formas parte de nuestro canal de WhatsApp? La información a un click en tu celular