¿Sabías que tu bebé recién nacido se deshidrata y puede enfermarse de hiperbilirrubinemia? Esto quiere decir una elevación de la bilirubina en la sangre, la cual se produce por la descomposición de glóbulos rojos.
María José Rosas, enfermera especialista Pediatra, compartió para El Sol de Hermosillo que a los bebes les resulta difícil deshacerse de la bilirubinemia, pues puede acumularse en su sangre, sus tejidos, sus líquidos y evacuaciones.
"Los bebes tienden a presentar valores de bilirubina en la sangre muy superiores a los adultos, durante el embarazo, la placenta la elimina de la sangre y cuando el bebe nace, es su hígado el que se encarga de hacer este trabajo", mencionó.
Te puede interesar: Banco de Leche Humana del HIES recibe donaciones para bebés hospitalizados
Así mismo señaló que el dato clínico evidente de hiperbilirrubinemia es la "ictericia neonatas", es decir un color amarillo-anaranjado en la piel, ojos y mucosas.
De igual forma, reiteró que existe un tipo de ictericia por amamantamiento insuficiente, por lo que es importante que las mamás sepan identificar ciertas señales para saber si su bebé consume la leche que necesita para mantenerse sano a su edad.
"Algunos bebes al nacer no suelen alimentarse bien por diversos motivos, puede ser por mala técnica de agarre al seno materno, por poca fuerza al succionar, por poca coordinación de la succión, por poca o nula producción de la leche en la madre por motivos varios desde patológicos hasta sencillos como el estrés", detalló.
En este sentido, la especialista pediatra expresó que es importante que, la mama que opte por la lactancia materna exclusiva, verifique ciertas señales como las siguientes:
- Buena técnica madre e hijo
- Que el bebé muestre saciedad (generalmente duermen al terminar de comer)
- Al succionar se deben escuchar tragos como cuando una persona toma agua
- No se deben escuchar ruidosos como chupetitos o besitos ya que muestran mal agarre
Por otra parte, compartió que es importante observar con frecuencia las características de la piel, que está no cambie o se haga arrugadita, que no pasen 24 horas sin que el bebe se presente al menos una evacuación.
Además, se debe verificar que orine correctamente, así como revisar si presenta hundimiento de fontanela (mollera), pues estos son señales de deshidratación, por lo que, si el bebe los presenta significa que no se está alimentando de manera adecuada.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Si bien es cierto que la lactancia materna es la mejor opción para alimentar al bebe, durante los primeros 2 años de edad, donde los primeros 6 meses deben ser de manera exclusiva según recomendaciones de la OMS, pero también puede haber excepciones", mencionó.
Por último, señaló que mientras la producción de leche muestra mejorías o bien la técnica que utiliza en el caso de las primerizas, lo ideal es acudir con el médico pediatra para que indique cierta dosis de sucedáneo de la leche, ya que una deshidratación a esa edad, puede traer consigo mayores complicaciones.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!