Es una historia muy conocida dentro de la imaginaria popular de nuestro país, ocurrió a mediados de la década de los 50 en el Rancho el Torreón, en Nuevo Léon, y se hizo muy popular cuando en 1981, cuando Los Invasores de Nueva León sacaron el corrido de “Laurita Garza”, en el disco homónimo y que se convirtió en un éxito de la agrupación.
Como suele suceder con el género de los corridos, se basan en hechos reales, por lo que cuentan la historias de cierto personaje, o de algún suceso y lo musicalizan para convertirlo en una canción que nos comparte cosas que en el pasado habían quedado y que gracias al poder de la música se traen de vuelta y se dan a conocer de manera masiva.
El Primo Julián en su canal de Tiktok nos comparte este video donde fue a conocer exactamente dónde sucedieron los hechos que dieron origen a esta famosa canción de “Los Invasores”: “Esta es la escuela real de ‘Laurita Garza’, la maestra de la escuela, del corrido de Los Invasores De Nuevo León. Lugares abandonados. Exploraciones urbanas”, dice la publicación.
Lee también: Canción 'No hay novedad', de Los Cadetes de Linares, tiene su versión en francés: VIDEO
La escuela de Laurita Garza
“A orillas del río Bravo en una hacienda escondida, en una hacienda escondida, Laurita mató a su novio, porque él ya no la quería, y con otra iba a casarse, nomás porque las podía”, empieza el corrido que fue composición del gran Lalo Mora, cuando formó parte de esta agrupación.
“Así da inicio uno de los corrido más populares en todo México, el corrido de ‘Lurita Garza’ de Los Invasores de Nuevo León, hoy te presento la exploración que hice en la verdadera escuela de la maestra Laurita Garza, ésta se encuentra ubicada en el Municipio de Los Ramones, Nuevo León”, inicia la narración en el video.
Laurita Garza no era su nombre real
El verdadero nombre de Laurita Garza era María Justina Cabrera García, ya que sus nombres fueron cambiados para hacer este corrido y el nombre real de su novio era Juan Manuel García Garza y no Emilio Guerra, cosa que es normal entre los compositores, que incluso pueden combinar hechos reales con algo de ficción, ya depende de cada uno.
“Para llegar aquí el camino es verdaderamente complicado, y así luce de cerca la famosísima escuela de Laurita Garza, estos acontecimientos fueron el 1 de abril de 1954, pero mejor entremos a la escuela a ver como luce por dentro, debo de tener mucho cuidado en este lugar porque se está derrumbando ya por el tiempo que tiene abandonado, vean nomás la antigüedad de esta ventana y encontramos también esta pequeña silla, no sé si sea de los alumnos de la maestra, pero está verdaderamente interesante encontrar esto aquí”, relata el explorador.
Al final el Tiktokero encuentra el pizarrón donde la maestra le daba clases a los niños, ya muy viejo y cuarteado dentro de este salón que en general era bastante pequeño, hay que recordar las condiciones del país en cuanto a lo educativo de esa época, aún predominaba la gente que vivía en el campo y no en las ciudades, donde se encontraban los principales centros educativos.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Este tipo de escuelas rurales eran prácticamente un oasis dentro de esas grandes extensiones de tierra, generalmente agrícolas, donde los niños muchas veces tenían que trasladarse por varios kilómetros para poder recibir una educación precaria, deficiente y muy básica, pero era lo única que había y eso significaba un parte aguas entre el analfabetismo de este tipo de poblaciones pequeñas y que ésta en particular se encontraba alejada a 80 kilómetros de la Ciudad de Monterrey.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal