La certidumbre que tiene un trabajador a la hora de jubilarse está basada en toda una vida de trabajo, para no tener que preocuparse con lo que necesite para subsistir hasta que le llegue el llamado de partir de este mundo y en México tenemos un sistema de jubilación que con el paso del tiempo y las reformas se ha ido complicando y ofrece menos beneficios respecto al pasado.
Hay un afecha clave en todo ese embrollo, ese punto que marca el antes y el después y se trata del 1 de julio de 1997, por lo que los trabajadores que fueron dados de alta previo a esta fecha y que pertenecen a la llamada Ley 73, al jubilarse se les da a los trabajadores el 100% de su sueldo, mientras que en esos tiempos de Ernesto Zedillo, con la Ley 97 tu retiro depende a lo que tengas en tu Afore y que representaría un 30% de sus sueldo al mes, ya como jubilado.
Así nos lo explica Lucía Herrera, la influencer y experta en todo ese tema de los retiros y jubilaciones, en un video de su cuenta de TikTok @princesagodin, en donde ya tiene la cantidad de 2.2 millones de seguidores, pues con sus consejos ayuda a muchas personas en temas laborales y la forma de quedar lo mejor plantados ante las adversidades que se puedan presentar.
Lee también: IMSS Bienestar atiende a más de un millón de beneficiarios en Sonora
“¿Que ‘Cabecita de algodón’ ya nos va a regresar la pensión, o sea, que ya vamos a tener un retiro digno? Si te preguntas esto es porque seguramente ya viste este video”, y agrega una grabación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que en una mañanera habla de ese tema:
“Un trabajador se jubila y después de 30 años de trabajo, va a recibir, si le va bien, la mitad de su sueldo de pensión, lo que yo quiero es que el que se jubile reciba una pensión digna, sí, porque eso con las leyes actuales no se logra”, afirmó AMLO.
Las dos leyes en México que regulan las pensiones
“La primera es la Ley 73 y esta es la mera chida, porque aquí te dan un monto mensual desde que te pensiones, hasta que Diosito te llame con él, o sea tu dinerito al mes, y ese monto va a depender de tus semanas cotizadas, que mínimo son 500 y de los promedios de tus últimos sueldos, las personas que pertenecen a esta ley, son los que fueron dados de alta ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997”, describe Lucía.
La otra ley que es para quienes fueron afiliados al IMSS posteriormente a esta fecha, su pensión se maneja de manera distinta, pues el requerimiento mínimo es de mil semanas cotizadas y tu fondo de retiro no es más que el que tengas ahorrado en tu Afore, que se viene traduciendo en un 30% de lo que ganabas al mes y ella nos explica por qué se cambió este sistema a finales de los 90’s.
“Antes la base de la pirámide eran la personas que estaban activas, o sea, las que estaban cotizando en el IMSS y en la punta teníamos a los pensionados, entonces las personas activas que eran la mayoría, mantenían a los pensionados, que eran minoría, ¿y qué empezó a pasar? Pues que la esperanza de vida aumentó y por eso la pirámide se invirtió”, detalló la experta .
Es por eso que para prevenir una quiebra en el IMSS, el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien gobernó nuestros país entre 1994 y el año 2000, decidió implementar esta Ley 97 y en la actualidad, la mayoría de las personas activas laboralmente hablando están cotizando bajo el formato de esta forma.
La propuesta de López Obrador
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Lo que él quiere es que cuando a la gente le llegue el turno de jubilarse, se pueda pensionar con el 100% del sueldo que tenía cuando era trabajador y ese es el gran reto, pues han surgido muchas dudas, principalmente desde el sector empresarial, por la forma en que se pretende que esto suceda, porque como se podrán imaginar, se trata de millones de personas y que cada año iría aumentando.
“¿De donde van a sacar el dinero para pagarlas?, ya vimos cómo está la pirámide y el IMSS no lo puede lograr y el presidente ya dijo que esto no impactaría en los bolsillo de los empresarios, no les va a dejar la carga a ellos de pagar estas pensiones, más bien que el Gobierno sea quien cubra la mayor parte de esto y yo solo les pregunto, ¿de dónde saca dinero el gobierno? exacto, de nuestros impuestos, entonces para lograr esto pues vamos a tener que ver qué tanto van a hacer”, finalizó.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes