La leyenda de "La Aparecida": El misterio que envuelve a la Casona de Cócorit, Sonora

Según cuentan los vecinos de la zona, al dar la medianoche, es posible ver a una mujer vestida de blanco cruzar por los ventanales, a la cual llaman “La Aparecida”

Sandra Solís / El Sol de Hermosillo

  · martes 29 de octubre de 2024

La historia de la joven que vaga por la Casona de Cócorit / Foto: Cortesía | José María Ruiz | Carmen Alicia Angulo

El centro de arte de la Casona en Cócorit, Sonora, no solo alberga más de 100 años de historia en su arquitectura colonial, sino también la intrigante leyenda de un alma en pena.

Según cuentan los vecinos de la zona, al dar la medianoche, es posible ver a una mujer vestida de blanco cruzar por los ventanales, a la cual llaman “La Aparecida”.

Esta leyenda comienza con Albino Almada, fundador de la Casona, quien viajó a Guadalajara en busca de una joven que le ayudara a su esposa con la limpieza del lugar.

El hombre arribó nuevamente a Cócorit con una muchacha de 15 años, misma que desapareció misteriosamente de un día a otro.

Exposición "La Aparecida" de Héctor Durón / Foto: Cortesía | Carmen Alicia Angulo

Leer también: ¿Conoces la leyenda de la gárgola que habita los cerros de Guaymas?

Se dice que la joven intentó escapar de sus amos, pero al no lograrlo, sus gritos desgarradores se escucharon en todo el pueblo.

Algunos afirman que logró huir, mientras que otros creen que su cuerpo reposa en el patio de la Casona, explicando así las apariciones que se reportan a medianoche.

La familia de Albino Almada abandonó su hogar sin dejar rastro, escuchándose desde ese entonces también cantos gregorianos y el sonido de un piano en la distancia.

Autorretrato de Héctor Durón, donde se le ve pintando a “La Aparecida” / Foto: Cortesía | la Casona de Cócorit

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico

La Casona se convirtió en un centro de arte

En la década de 1980, el ingeniero Héctor Durón adquirió y restauró la Casona, transformándola en un centro de arte, cuyo estudio se encuentra en la planta alta.

En este se guarda bajo llave un autorretrato del mismo donde se le ve pintando a “La Aparecida”; además en el patio, se erige una escultura de la joven acompañada de un perro, el fiel compañero de un amigo de Durón que solía inquietarse con la presencia de esta. Al fallecer, dicho ‘lomito’ fue enterrado en el patio de la Casona.

Foto: Cortesía | Redes Sociales

Hay algunos habitantes de Cócorit que afirman haber visto a “La Aparecida”, tanto en el sitio al anochecer, como en la plaza e Iglesia Santa María de Guadalupe.

¿Y tú, ya conocías la leyenda de “La Aparecida” en Cócorit, Sonora?

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal