La maldición del “Cura Loco” que persigue al pueblo de Ures

El Pueblo Mágico alberga una leyenda que se ha heredado por generaciones, conoce al Cura Loco que pasó por ahí

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 11 de octubre de 2023

Ures es considerada Heroica por su importancia para la victoria de la República contra los imperialistas franceses, al igual que Puebla por la batalla del 5 de mayo / Foto: Cortesía | Twitter @FerminTrujilloF

Las leyendas urbanas y las historias de terror y de suspenso existen en todo el mundo; muchas de ellas nos llegan hasta donde nos encontramos, sin que necesariamente conozcamos dónde se generan.

Esa es una de las razones de importancia para conocer las propias: para preservarlas y heredarlas como parte de nuestra historia y leyendas orales.

En una entrega anterior compartimos la de los padres conspicuos, en Hermosillo, ¿qué tal si ahora viajamos un poco en el tiempo y la geografía, y nos ubicamos en Ures?

No te pierdas: La leyenda de los padres conspicuos que curaban enfermos en Hermosillo

Antes de que fuera Pueblo Mágico, la que también fuera capital de Sonora comenzó a acumular las historias que forman parte de su acervo cultural; una de ellas es la de “La maldición del Cura Loco”.

La iglesia de San Miguel Arcángel está frente a la Plaza Zaragoza, en el centro histórico del lugar / Foto: Cortesía | INAH Sonora

Sucedió en el centro histórico de Ures

Esta historia señala que, en la comunidad religiosa del lugar han estado sacerdotes buenos y malos.

La narración de La maldición del Cura Loco se ubica en torno a las anécdotas del templo de San Miguel Arcángel, frente a la Plaza Zaragoza, en el centro histórico del pueblo.

Ésta, señala que había un sacerdote que fue el mejor que pasó por este pueblo; sólo que después de verlo rezar tanto, la gente comenzó a criticarlo, y los jóvenes a desafiarlo para hacerlo enojar y así sacarlo de sus casillas… Hasta que lo lograron.

Terminaron golpeándolo y dejándolo sangrando, y en tan malas condiciones que el religioso murió. No sin antes lanzar una maldición que podría haberlos alcanzado.

“Llegará el momento en el que Ures desaparezca del mapa, sólo quedará un mesón a la orilla de un camino y el viajero, al pasar por ahí comentará: Aquí quedaba la ciudad de Ures”.

Desde entonces la ciudad, que más bien parece pueblo, no se desarrolla ni prospera, esto es algo que reconocen los habitantes del lugar, algunos asumiendo que están malditos.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Esta es una de las leyendas que comparte en su canal de YouTube Turismo con Pao, y que se corroboró con moradores de Ures; ellos conocen la leyenda, saben de la maldición y se la adjudican a “un padre”, ¿será que pudiera suceder? ¿La conocías? ¿Cuál sería el mesón que está a la orilla y donde algún viajero pueda hacer mención al desarrollo y prosperidad del pueblo?

Foto: Cortesía

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario