Lomitos Callejeros atiende a animales de la calle y requiere apoyo

Este grupo surgió durante la contingencia, brinda comida, agua y alimento a animalitos abandonados y les busca un hogar digno

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · jueves 25 de junio de 2020

Cortesía | Rebeca Islas

La organización Lomitos Callejeros inició en marzo del 2020 con la finalidad de rescatar, ayudar y proteger a los animales que se encuentran en situación de calle, llevando alimento, agua y brindando servicio médico a los enfermos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Con tan solo 21 años, Rebeca Islas se dedica al cuidado de animalitos, su maestra de basquetbol Olivia Carrillo la ha acompañado en la actividad durante la contingencia para atender a mascotas que se encuentran en abandono y con problemas de salud.

“Durante la pandemia nos hemos enfocado en las mascotas porque son a las vemos más este tiempo en las calles, la maestra me habló para pedirme apoyo y muy contenta accedí y comencé a difundir la causa en redes sociales para que pudiéramos obtener más donaciones y ayudar a muchos más callejeritos”, manifestó Rebeca.

El objetivo principal del grupo es mejorar la calidad de vida de los animales callejeros para que vayan mejorando su condición de vida y puedan ser adoptados por las familias de la colonia o bien otras personas de la ciudad.

“Hemos podido salvar vidas de mascotas que estaban en mucho riesgo, les hemos cambiado la vida a algunos animalitos y personas (ayudándolos a encontrar a su compañero fiel) y sobre todo, hemos puesto nuestro granito de arena para que la mayor cantidad de callejeritos vivan una vida digna”, explicó.

Cortesía | Rebeca Islas

Con apoyo de la comunidad, Rebeca y Olivia salvan a los animalitos de la colonia Akiwiki ubicada al sur de la ciudad, todos los días Olivia sale a las calles para alimentar a las mascotas, poner agua fresca, regar el lugar donde se encuentran para mitigar el calor, algunos días se les da un baño y se hace un chequeo para determinar si tienen alguna enfermedad.

Cortesía | Rebeca Islas

“Esperamos el apoyo de las personas, nos han apoyado con dinero o comida para perros y gatos, hay algunas mascotas que necesitan atención médica y para ello se utiliza el dinero, entonces Olivia me habla y nos ponemos de acuerdo para llevarlos al veterinario”, mencionó.

Cortesía | Rebeca Islas

Actualmente se han esterilizado ocho animalitos, de las mascotas enfermas han desparasitado a 30 perros, internado a un gato y han tenido tres perros en situación grave. También han encontrado hogar para cuatro perros y seis gatos.

“Por la pandemia muchos veterinarios no están trabajando y no hay campañas de esterilización gratis o de bajo costo, pero este domingo ya estamos preparadas para esterilizar a más de 15 animales porque habrá una campaña”, compartió.

Las rescatistas compartieron que seguirán trabajando durante la contingencia hasta que concluya, asimismo esperan a futuro convertirse en una fundación sólida y seguir trabajando para cuidar de los animalitos.

“Queremos esterilizar a todas las manadas de perros y gatos de la colonia Akiwiki, actualmente hay más de 50 perros y más de 30 gatos, desparasitarlos, vacunarlos y queremos encontrarles hogares definitivos con personas amorosas y atentas que les den una vida larga y muy feliz, además de buscar mejorar las condiciones del lugar, para reducir el riesgo de los animales callejeros; por ejemplo, logrando que se instalen topes en la colonia, ya que hay muchos atropellos de perritos por el exceso de velocidad”, señaló.

Cortesía | Rebeca Islas

Asimismo, solicitan apoyo de la comunidad con donaciones monetarias, alimentos, medicamentos o voluntarios para continuar protegiendo a los animales, asimismo esperan encontrar hogares temporales para la recuperación mientras encuentran un lugar definitivo.

La historia de Paquito, un cachorro de 2 meses, marcó la vida de Rebeca y Olivia pues era un perrito que se encontraba en pésimas condiciones, sin embargo, con paciencia, amor y dedicación salvaron la vida del animal.

“No podía ni pararse, padecía severa desnutrición, anemia, sarna, garrapatas, pulgas y tenía las orejas pegadas una con otra, ya era de noche cuando lo encontró la maestra y lo llevo al veterinario, no tenía un buen pronóstico, apenas pesaba 1 kilo, los veterinarios pensaban que no resistiría”, añadió.

Después de su rescate, Paquito luchó y mantuvo su ánimo para salir adelante, comenzó a comer, tomar agua y después de logró días en el hospital logró subir un kilo más, a lo que los doctores mencionaron que fue un milagro que viviera. Aún continúa en tratamiento y terapias, está en busca de un hogar donde pueda recibir amor y cuidado.

Cortesía | Rebeca Islas

“Agrademos mucho a todos los que nos ayudar a dar voz a esta actividad, a la organización y por confiar en nosotros, espero que más personas nos conozcan y se unan a la causa, los invitamos a que se sumen y pongan su granito de arena, no se arrepentirán de hacerlo”, finalizó.

Para apoyar con donaciones a la organización deben enviar Whatsapp al 6622 033 139 con Rebeca o bien en su Instagram como @lomitoscallejeroshillo.