Lonchera saludable para este regreso a clases

El inicio de un nuevo ciclo escolar está muy cerca y es importantes que niñas y niños consuman alimentos nutritivos durante el recreo

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo

  · lunes 14 de agosto de 2023

El inicio de un nuevo ciclo escolar está muy cerca y es importantes que niñas y niños consuman alimentos nutritivos / Foto: Cortesía | Pixabay

El próximo lunes 27 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2023-2024 por lo que es la oportunidad perfecta para que los niños y niñas inicien con una alimentación saludable que beneficie en su rendimiento académico.

La nutrióloga Melina Izaguirre Vera, comparte para El Sol de Hermosillo la importancia de una “lonchera saludable”, así como una serie de recomendaciones para que los padres de familia tengan una idea sobre los alimentos que deben integrar en la merienda de sus hijos.

“Ahora en el regreso a clases es importante que contemplemos ciertas características que debe de llevar una lonchera, a veces creemos que únicamente debe llevar frutas, verduras, pollo o pescado y algunas semillas como nueces o almendras y que de esta forma va a ser saludable”, mencionó.

Te puede interesar: Anemia: una enfermedad silenciosa que se puede prevenir

En este sentido reiteró que se requiere que el lonche sea saludable y debe cumplir con algunas características de una dieta correcta, es decir completa, equilibrada, suficiente y variada.

Señaló, además, que a la lonchera saludable se le pueden integrar de todos los grupos de alimentos, pero lo ideal es que lleven una armonía o se vean bien, que huelan rico, como distribuirlos en recipientes de colores agradables y llamativos para los niños.

Melina Izaguirre reiteró que se requiere que el lonche sea saludable y debe cumplir con algunas características de una dieta correcta / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

“Algunos de los alimentos que a ellos les gustan y que son saludables son, por ejemplo, churritos de nopal, de amaranto, papas horneadas, verduras deshidratadas como camote o betabel y esto puede ser una muy buena opción”, expresó.

De igual manera reiteró que se les puede agregar sándwich de atún, jamón o aguacate con queso, así como algunos emparedados que incluyan mermelada, cajeta o mantequilla de cacahuate sin ningún problema, siempre y cuando las raciones sean pequeñas.

“Recordemos que son niños y si no se les ha inculcado desde pequeñitos el consumo de frutas y verduras, al crecer se dificulta un poco más introducirlos a esta alimentación porque no están acostumbrados a esos sabores”, detalló.

¿Qué otras opciones hay?

La especialista en nutrición, reiteró que siempre existen otras opciones para los infantes que no se lleven bien con las frutas y las verduras y la principal es buscar aquellas que sean de su agrado y agregar un poco de chile en polvo para que obtengan un sabor más llamativo.

“Puede ser zanahoria rallada con betabel y un poquito de chile o limón, frutas de temporada que sean frescas como manzana, plátano, naranja, mandarina, en el caso de las manzanas, por ejemplo, una preparación que les agrada mucho a los niños es manzana picada o en rodajas con mantequilla de maní encima o con avena cruda espolvoreada o una pizca de canela”, puntualizó.

La especialista en nutrición, reiteró que siempre existen otras opciones para los infantes que no se lleven bien con las frutas y las verduras / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Por otro lado, compartió que una buena opción es prepararles a los niños y niñas palomitas de maíz caseras, mientras que en el caso de las bebidas se pueden incluir jugos naturales como el jugo verde, de naranja, de zanahoria o cualquiera que sea de colores y asignarles un nombre creativo.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“En un recipiente con divisiones se pueden agregar semillas, en otro espacio sandwich de atún, en otro espacio colocar dos galletas de su gusto, no pasa nada si consumen pequeñas cantidades, yo les digo a los padres que deben dividir el platito y mandarles de todos los grupos de alimentos a los niños”, señaló.

Por último solicitó a los padres de familia estar pendientes de lo que consumen sus hijos y mantener una educación nutricional con ellos, es decir enseñarle cuales son los alimentos adecuados y principalmente poner el ejemplo desde casa, ya que los menores están en crecimiento y evitar ingerir refrescos debido a la alta cantidad de azúcar, pues hoy en día los niños están propensos de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 entre algunas otras patologías que son derivadas de un exceso de peso o bajo peso por una desnutrición.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más