A más de mil 600 kilómetros de distancia de Hermosillo, Sonora, se encuentra el Pueblo Mágico de Loreto, Baja California Sur, un lugar reconocido por el turismo sustentable y sus paisajes en el Golfo de California.
Carolina Vargas, coordinadora del Comité del Pueblo Mágico de Loreto, resaltó la importancia de esta localidad, pues junto con Todos Santos y Santa Rosalía, es uno de los tres pueblos mágicos de Baja California Sur.
Loreto cuenta con un Área Natural Protegida, ya que son un total de cinco islas pertenecientes al parque nacional Bahía de Loreto, donde pueden realizarse diferentes actividades al aire libre.
Lee también ¡Ures despierta! El nombramiento de Pueblo Mágico impulsa la economía local
“Estamos comprometidos con el turismos sustentable, manejamos la parte de cuidar lo que tenemos, tanto la parte histórica como la parte natural, porque queremos que las generaciones futuras conozcan, al igual que el turismo que la gente que recibimos se lleven un mensaje, que el trabajo de nosotros se refleje en los lugares y las actividades que realizamos”, dijo.
Entre los puntos a destacar, se encuentra la Isla Coronado, con arenas blancas donde se pueden realizar actividades como natación, snorkel, así como camping, viajes en kayak y pesca deportiva.
“Incluso tenemos un torneo de pesca femenil donde únicamente participan mujeres, pero tiene una causa, para mujeres con cáncer, entonces nos divertíamos y apoyos a las mujeres. En actividades terrestres tenemos caminatas, bicicleteadas, paseos a caballo en lugares donde podemos encontrar pinturas rupestres”, mencionó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Asimismo, existe la primera misión jesuita fundada en 1697 y con la segunda misión en el Poblado de San Javier, donde se celebran las fiestas patronales los días 1, 2 y 3 de diciembre, donde asisten cabalgantes de toda la península, desde Ensenada hasta Los Cabos, esperando una asistencia de más de 6 mil personas.
“Loreto se encuentra a 354 kilómetros de la ciudad de La Paz, la capital del estado, tenemos Aeropuerto Internacional, una distinción importante… Loreto es esta parte apacible, la gente es apapachable y tenemos la fortuna de pasear por el malecón y disfrutar de una amanecer o un atardecer, nadie se puede ir sin esa imagen, esa fotografía sin igual”, detalló.
Por si no fuera poco, gracias a su cercano con el Golfo de California, usualmente se reportan avistamientos de la ballena azul, uno de los mamíferos más grandes del mundo, algunas veces siendo observada desde el malecón, por lo que es un espectáculo natural que no es posible observar en cualquier parte.
“Es interesante cada lugar que vemos, porque tenemos costumbres y tradiciones diferentes, conocer la variedad que tenemos nos hace sentir eso”, puntualizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal