Los abusadores domésticos están prohibidos en Australia: no importa de dónde vengan

Esto tiene como propósito que los residentes de Australia cuenten con un lugar más seguro donde vivir, sin embargo existen personas que están en contra de la ley

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · sábado 9 de octubre de 2021

La prohibición se aplicará a todos los visitantes o residentes extranjeros que hayan sido declarados culpables de violencia contra mujeres o niños / Foto: Cortesía | @futebol365

Recientemente en Australia se amplió una ley de migración para prohibir la entrada a aquellas personas que fueron condenadas por violencia doméstica provenientes de cualquier parte del mundo, ejemplos como el cantante estadounidense de R&B Chris Brown y la estrella del boxeo Floyd Mayweather fueron expulsados del país sus delitos relacionados con esta nueva ley.

Lee también: La Salsa Valentina le debe su nombre a una famosa mujer, ¿la conoces?

La prohibición se aplicará a todos los visitantes o residentes extranjeros que hayan sido declarados culpables de violencia contra mujeres o niños e incluso a los abusadores domésticos convictos que ya cuentan con visas y residen en Australia puede ser expulsados bajo la nueva regla.

Por otra parte, el gobierno está haciendo uso de la regla que entró en vigencia el 28 de febrero del 2019 para enviar un mensaje a aquellos que han cometido estos actos.

"Australia no tolera a los perpetradores de violencia contra mujeres y niños", señaló el ministro federal de Inmigración, Ciudadanía y Asuntos Multiculturales, David Coleman, en una declaración pública. "El mensaje es claro: si ha sido condenada por un delito violento contra la mujer o niños, no son bienvenidos en este país, dondequiera que haya ocurrido el delito, sea cual sea la sentencia ", reiteró.

Esto tiene como propósito que los residentes de Australia cuenten con un lugar más seguro donde vivir, sin embargo existen personas que están en contra de la ley.

"Al cancelar las visas de los delincuentes, hemos hecho de Australia un lugar más seguro", dijo Coleman. "Estos crímenes infligen un trauma duradero a las víctimas y sus amigos y familiares, y los delincuentes extranjeros que los cometen no son bienvenidos en nuestro país".

El país vecino de Australia, Nueva Zelanda, ha cuestionado durante mucho tiempo la política de Australia de exporta convictos, y en esta nueva política se destaca el por qué. Según la nueva regla, los neozelandeses que ya hayan cumplido condenas por violencia doméstica y hayan vivido la mayor parte de su vida en Australia podrían ser expulsados y enviados a vivir a Nueva Zelanda.

Debido a la situación plantean algunas preguntas sobre cuándo se ha hecho justicia y el papel de la rehabilitación en las condenas por violencia doméstica. Australia como muchos países, está tratando de aceptar el gran problema que tienen de violencia doméstica.

Según un estudio de seguridad personal realizado por la Oficina de Estadísticas de Australia, alrededor de 17% de las mujeres australianas y el 6% de los hombres australianos han sufrido violencia de pareja desde los 15, asimismo estas cifras se han mantenido relativamente estables desde el 2005.

La profesora de derecho Heather Douglass, el número solo cuentan una parte de la historia, pues debido a que la mayoría de personas en relaciones abusivas no denuncia el abuso hasta después de que la persona se va.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

Durante algunos años la violencia doméstica se ocultó bajo la alfombra, mientras que las víctimas temían por su integridad y al mismo tiempo no buscaban ayuda por miedo o vergüenza, sin embargo las llamadas de ayuda podrían ayudar a que comience a desaparecer la violencia doméstica.