Los animales cuentan con sentidos que están altamente desarrollados en comparación a los humanos, por lo que pueden ayudar a salvar vidas.
Cada especie posee capacidades distintas y sorprendentes en todos los casos, pero hay algunos animales que específicamente pueden anticipar la llegada de un terremoto o sismo.
En muchos de los casos, incluso comienzan a detectar ciertas alertas tiempo antes de que los aparatos de medición lo hagan.
Leer más: Simulacro Nacional 2022: Más de 5 mil personas participaron en Sonora
El Servicio Geológico de Estados Unidos dice que es posible, de hecho, la evidencia de pájaros y animales en general, que puedan detectar terremotos.
Para que tengas una idea, en El Sol de Hermosillo te damos a conocer que animales poseen esta gran habilidad para aprovechar su aviso en caso de alguna catástrofe.
Las hormigas
Por años, se han identificado a ciertos animales que reaccionan a los sismos, pero en el caso de las hormigas, recién fueron agregadas a la lista en el año 2016.
El hecho de que anteriormente no se les incluía, es porque se dice que apenas perciben un terremoto con magnitud 2.0, lo cual resulta muy bajo en la escala a tal grado que los humanos apenas lo sentirán.
Antes de un terremoto las hormigas dejan sus refugios aún si es de noche, momento en el que quedan expuestas a sus depredadores pero se cree que este comportamiento se debe al temor de que los temblores derrumben sus madrigueras.
Se cree que esta capacidad de anticipación, se debe a que las hormigas pueden detectar cambios en los niveles de dióxido de carbono y el campo magnético de la tierra.
Serpientes
Como dato curioso, se ha creído que las serpientes pueden predecir los terremotos desde aproximadamente 373 años a.C. cuando se encontraban entre el éxodo de pequeños animales de la ciudad griega de Kelike, antes de ser destruida por un tsunami masivo.
Algunos estudios sugieren que las serpientes pueden llegar a ser las más sensibles ante el acercamiento de un terremoto.
Estos animales venenosos pueden sentir la vibración de un temblor a 120 kilómetros de distancia entre tres y cinco días antes de que se presente.
La señal que pueden compartir, es que salen de sus nidos aún durante el frío de invierno y si se trata de una magnitud alta, chocan contras las paredes al intentar escapar apresuradas.
Pez Remo
Esta especie de pez es bastante raro y en algunas culturas del mundo incluso se llega a creer que tienen “súper poderes”.
Live Science reportó alrededor de 20 peces remo, encontrados arrastrados en Japón antes de que el país fuese devastado por un terremoto de gran alcance en el año 2011.
El pez remo vive en zonas muy profundas del mar para mantenerse ocultos y lejos del alcance de las personas.
Al vivir a cientos de metros por debajo de las olas, puede ser sensible a los temblores de las aguas profundas, aunque en realidad no se sabe con exactitud si son capaces de anticipar sismos grandes.
Si logras ver muy cerca de la superficie a un pez remo, e incluso a varios fuera del agua, seguramente alguna vibración está muy cerca.
Sapos
El sapo común, conocido como bufo bufo, puede ser capaz de detectar un terremoto inminente, por lo que huye de su colonia días antes de que ocurra la actividad sísmica.
El Telegraph informa de bloggers chinos que alegaron que miles de sapos habían inundado las calles de un pueblo tres días antes del terremoto que mató a 2.000 personas.
A pesar de que los científicos no han podido deducir con exactitud cómo es posible que los sapos detecten actividad sísmica, se puede confirmar que los sapos detectan alteraciones en la ionosfera.
También se dice que buscan llegar a tierras más altas para evitar ser aplastados durante el desprendimiento de rocas provocadas por el sismo.
Aves
A diferencia de los otros animales mencionados con la habilidad de anticipar un temblor, en el caso de las aves no se puede esperar un aviso muchos tiempos antes.
Estos animales son sensibles a los cambios de presión, por lo que deben bajar o subir según sea la circunstancia.
Puede que parezca que juegan con el viento pero en realidad buscan un refugio, es por eso que al ver que muestran un comportamiento alterado se relaciona con la llegada de algún fenómeno natural cómo un sismo.
¿Los perros presienten los sismos?
Históricamente se han reportado cambios de comportamientos en los animales, de forma general aquellos que se encuentran en hibernación salen a la superficie, especies como las víboras, osos, entre otros.
En el año 373 antes de Cristo, los historiadores mencionan que ratas, víboras y comadrejas abandonaron la ciudad griega de Helice unos días antes de que fuera destruida por un terremoto.
En el caso de los insectos y roedores, estos tratan de abandonar la zona o refugiarse en las casas, como el caso de las hormigas, arañas, abejas, etc.
Los pájaros abandonan sus nidos y se alejan hasta dejar de escucharse y los animales salvajes huyen, tanto en tierra como en el mar.
Si se habla de animales de granja, las aves dejan de poner huevecillos y empollar sus huevos, el ganado y los caballos no quieren entrar a sus corrales y establos, mucho menos se atados o encerrados.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dentro del establo comienzan a correr de forma nerviosa y tratan de alejarse a zonas abiertas mientras que permanecen en grupo.
En los zoológicos, todos los animales que se mantienen encerrados, se desesperan y buscan escapar de sus jaulas o tratar de esconderse sin salir al exterior.
Al hablar de los perros, estos se muestran muy agresivos o aumentan en extremo su apego a sus dueños, además modifican su rutina de descanso y sueño, aúllan o ladran de forma continua sin motivos aparentes y se presentan muy inquietos.
Como un hecho curioso, previo a un desastre llama la atención que el número de animales perdidos aumente de forma masiva.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!