Por muchos es sabido que el servicio al cliente en Hermosillo, en general, no es de lo mejor, hay quien dice que te atienden como si te estuvieran haciendo un favor, que lo hacen a la hora que se les antoja y al final te quieren cobrar el servicio como si fuera el del mayordomo de la Reina de Inglaterra, eso suele pasar en lugares que estén de moda y que la gente llega ahí en grandes cantidades.
En cuestiones de propina todo debe de ser proporcional al servicio ofrecido y siempre de los siempres, tiene que ser opcional, es decir, el cliente decide la cantidad que dejará de propina e, incuso, si la da o no, pero hay lugares que en la cuenta ya incluyen el servicio de la mesa, lo cual debe de ser un acto de abuso que no está permitido en México.
Una usuaria hermosillense de Tik Tok @222Lizeth nos platica la odisea por la que pasó la semana pasada, curiosamente en lugares de moda, donde va mucha gente, y sabemos lo que pasa cuando se le junta el trabajo a un mesero o a un barman, el tiempo de espera es mayor y de menor calidad el servicio para los clientes.
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“¿No les gustó mi servicio?”: le reclama mesero
Esta cibernauta especifica que ella es de Hermosillo pero tiene 7 años viviendo fuera y por su cumpleaños vino con su familia para celebrarse la semana pasada y se le hizo muy extraño que en un par de lugares que visitó le exigieran el 15% de propina, es decir no pedían o sugerían alguna cantidad en específico, sino como si fuera una regla del lugar eso le pedían.
“Yo ví La Gran Casona en Instagram y dije que padre lugar y le empecé a decir a mi familia que fuéramos ahí el jueves, no averigüe mucho del lugar, solo que era el lugar de moda y fue todo, después mi hermana me dijo, nada más al final hay que tener cuidado con la cuenta, porque he visto que están cobrando cosas demás a gente”, relata Lizeth.
El problema fue cuando llegó la hora de pagar, pues en ese sitio, que además maneja precios muy por encima de la media, tenían que pagar una cuenta de casi 5 mil pesos y en lo que se organizaba con sus acompañantes ella decidió pagar todo con su tarjeta y le ofreció el 10% de propina al mesero, quien, de manera educada, pero muy insistente le solicitaba que fuera el 15%.
“Y yo, no, el 10 está bien; y él dice que sí el 15 ¿no les gustó mi servicio? Y yo no, tu servicio todo bien, pero porfa el 10, me da la terminal y ahi no viene el monto y le puse el NIP cuando salió el ticket vi que me habían cobrado el 15 y yo le dije 3 veces que no me cobraras el 10, mi cuñado fue a ver qué había pasado y el morro dijo ‘sí ella había dicho que el 10, pero el otro que traía la terminal agarró el 15 y ese no es pedo de nosotros’”, le aseguró el mesero.
Misma situación en diferente lugar
“Pasaron otros 2 días y fuimos a La 19 y ahí se repitió la historia, pagamos y le dijimos cóbrate el 10 y dice el muchacho: ¿no me quieren dejar el 15?, no, el 10 está bien, no, que el 15, son 40 pesos más, la verdad sí ahí había sido una cuenta más bajita, y yo bueno sí agarra el 15 no hay problema”, aclaró.
Aquí fue donde vieron un letrero que les llamó la atención dentro del lugar que decía sobre las opciones sugeridas para dejar propina:
10% Estoy Satisfecho con el servicio
15% Fue un excelente servicio
20% Agradezco con todo el Team 19 ¡Extraordinario!
“Nosotros de ¿por qué nos está exigiendo el 15?, aparte que el servicio del morro había estado pésimo, estaba como adormilado, de mal humor, le teníamos que repetir las cosas dos veces, no fatal, al estarle tomando fotos una mesera se nos acercó y hablamos con el gerente, le contamos la situación y su actitud si estuvo medio rara y que lo iban a checar”, continúa con su relato.
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¿Qué dice la Ley al respecto?
Consultando con lo que dice la Profeco, la propina es un acto voluntario por parte del cliente y no puede ser incluida automáticamente en la cuenta. Esto significa que queda a criterio del consumidor decidir si realizar esta contribución y en qué cantidad, ya que no existe una ley que establezca montos específicos.
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